ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Directores Generales de Escuelas Salesianas analizan retos educativos, IA y autocuidado 

7 octubre 2026

Salesianos Comunicación

l

El primer encuentro anual de los Directores Generales de Salesianos Santiago el Mayor se desarrolló el 5 y 6 de octubre en Madrid. Contó con un tiempo de formación en información y una visita institucional a la sede de Google.

La Casa Don Bosco de Madrid ha acogido durante los días 5 y 6 de octubre la reunión anual de Directores Generales de Colegios de la Inspectoría Salesiana Santiago el Mayor. Dos jornadas intensas de trabajo, reflexión y convivencia en las que se han abordado las líneas estratégicas, la gestión escolar y los retos éticos y pedagógicos del futuro inmediato.

El encuentro arrancó con un espacio dedicado a la gestión personal e institucional bajo el lema de «Un momento para cuidarnos», dinamizado por Begoña Rodríguez, del Equipo de Escuelas. La sesión puso de relieve la importancia del bienestar emocional y la atención al liderazgo docente como piedra angular para el buen funcionamiento de las comunidades educativas.

A continuación, la dirección general de la Inspectoría y el área pastoral trazaron las orientaciones para el presente curso. Sergio Oter, coordinador inspectorial de escuelas de la Inspectoría, expuso los principales acentos y prioridades institucionales, mientras que Sergio Huerta profundizó en las claves pastorales que guiarán la acción evangelizadora. Durante la jornada también se revisaron los avances del Plan Estratégico y las dinámicas de Calidad y evaluación continua.

El bloque de gestión operativa y económica contó con la intervención de Óscar Bartolomé, quien presentó las directrices económicas y las informaciones organizativas para los centros, así como con la aportación de Toni Ibor, responsable de perfilar las novedades y criterios en materia de Recursos Humanos de la Inspectoría María Auxiliadora. 

Innovación digital, ética e Inteligencia Artificial

La dimensión tecnológica y la transformación digital ocuparon un papel central en la agenda. Los directores realizaron una visita institucional a la sede de Google en Madrid, donde abordaron cuestiones críticas sobre la privacidad y la protección de datos en el entorno educativo, así como el impacto emergente de las soluciones de IA. Para profundizar en esta materia, el especialista Guillermo Cánovas impartió una formación específica sobre las oportunidades, riesgos y marcos éticos de la Inteligencia Artificial aplicada a la educación.

El encuentro intercaló los momentos de trabajo con espacios de convivencia fraternal y la celebración compartida de la Eucaristía, reforzando la identidad salesiana y el sentido de red entre las obras educativas de la Inspectoría

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juveniles
Jóvenes de las casas salesianas inician un camino para cuidar la vida digital

Jóvenes de las casas salesianas inician un camino para cuidar la vida digital

Grupos de adolescentes y jóvenes de centros juveniles y plataformas sociales salesianas se reunieron del 2 al 4 de octubre en Casa Don Bosco en el primer encuentro de AURA · Bienestar Digital. Volvieron a casa con una tarea: poner en marcha sus propias iniciativas, de joven a joven.

ActualidadAmbientesEscuelassmx
Cerca de 1.200 deportistas hacen del III Encuentro Paco Ruiz una fiesta del deporte salesiano

Cerca de 1.200 deportistas hacen del III Encuentro Paco Ruiz una fiesta del deporte salesiano

La Casa Salesiana Santísima Trinidad en Sevilla acogió el sábado 3 de octubre la tercera edición del Encuentro Deportivo «Paco Ruiz». Un total de 66 equipos compartieron una jornada de fútbol sala, baloncesto, voleibol y pádel en la que competición, convivencia y educación volvieron a caminar juntas.

ActualidadAmbientesEscuelassmxssm
Caminando hacia Santiago: jóvenes de las casas salesianas se hacen peregrinos

Caminando hacia Santiago: jóvenes de las casas salesianas se hacen peregrinos

Alumnado de Salesianos A Coruña, Cambados, Ourense y Mérida ha recorrido durante las últimas semanas diferentes etapas del Camino de Santiago. Experiencias realizadas en momentos distintos, pero unidas por un mismo destino y por aprendizajes de esfuerzo, convivencia, servicio y fe.

AmbientesFamilia Salesianassm
ADMA renueva su devoción a María Auxiliadora y comparte la vida de sus asociaciones

ADMA renueva su devoción a María Auxiliadora y comparte la vida de sus asociaciones

Una veintena de asociaciones y alrededor de 60 participantes se reunieron el sábado 3 de octubre en Madrid para celebrar la Asamblea de Consejos de ADMA de la zona centro de la Inspectoría Santiago el Mayor. La formación en torno a María, el 150 aniversario del Sistema Preventivo y la vida de las asociaciones marcaron el encuentro.

BlogsLas cosas de Don Bosco
Los anteojos azules

Los anteojos azules

Miradas cómplices Yo era el remedio que los médicos recetaban para paliar el sufrimiento de los ojos fatigados. Nací para teñir las miradas con el color frío y azul de mis cristales. Un buen día, me colocaron en las manos de Don Bosco. Me sopesó durante unos segundos....