Por ANS
El precongreso «Obras y servicios sociales salesianos en Europa» se celebró el pasado lunes 8 de noviembre con la participación activa de 23 representantes provinciales y nacionales de obras y servicios sociales de las regiones salesianas de Europa Central-Norte y Mediterráneo. El acto estuvo presidido por el salesiano Miguel Ángel García Morcuende, Consejero General de Pastoral Juvenil, y contó con la participación de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora en presencia de Joan Valls, coordinador inspectorial de Plataformas Sociales, y Paco Estellés, coordinador estatal.
Durante el evento se dieron indicaciones para promover el trabajo en red en el continente europeo buscando una reflexión común sobre los diferentes tipos de obras y servicios sociales que se ofrecen en las Inspectoría Salesianas. El fin último del encuentro, de hecho, era fortalecer «la propuesta evangelizadora de los jóvenes en riesgo», «la identidad carismática de las presencias», «la cultura orgánica de las obras a partir del Proyecto Educativo-Pastoral Salesiano (PEPS)»,» la formación común «y «la visibilidad del impacto de este entorno en la sociedad «.
El recorrido del precongreso prevé la conformación de grupos de trabajo a nivel continental de tal manera que se pueda establecer un mapeo de la actividad social que se desarrolla en el territorio, contar con una base de datos y un archivo digital que permite la sistematización de datos más relevantes del entorno de obras y servicios sociales salesianos.
De la misma manera, también existe la gran oportunidad para ofrecer juntos respuestas a los grandes desafíos de la educación social en Europa, como la educación a la fe de jóvenes en riesgo en contextos seculares, y la pregunta de la migración y la integración cultural.
0 comentarios