“Marco es un niño como muchos, como podríamos encontrar hoy en día: inteligente, sensible, con muchas cualidades y muchos miedos, también. Se encuentra en la edad en la que la vida cambia para siempre, en la que deja atrás el niño sin responsabilidades y comienza a dar pasos en el camino de los adultos. Su historia y preocupaciones podrían ser las de cualquier otro chico contemporáneo, y sus errores, muy parecidos. Tendrá que tomar sus propias decisiones, se equivocará, aprenderá a pedir ayuda, y en definitiva, hará lo que he tenido que hacer yo desde aquel primer libro que leí sobre Roma: crecer”
Así introduce la propia Espido Freire al protagonista de “El chico de la Flecha” en las primeras páginas del libro. Una lectura obligada en Salesianos Carabanchel en 1º de la ESO en las asignaturas de Lengua Castellana y Geografía e Historia.
Talleres de lectura en la ESO
Invitar a la autora del libro, escritora de renombre y varías veces premiada por su trabajo, surgía desde los talleres de lectura y actividades en torno a la literatura que el centro madrileño realiza. Los alumnos (cualquiera de ellos podría llamarse “Marco”) estaban expectantes e ilusionados desde que recibieron la noticia de esta visita. La acogida ha sido muy buena.
Podemos decir que la experiencia ha sido muy enriquecedora, además de necesaria para fomentar la lectura en nuestros alumnos y alumnas más jóvenes, quienes han demostrado su interés a través de múltiples preguntas relacionadas tanto con el contenido del libro como con la propia autora, afirma Beatriz Rada, jefa del departamento de lengua y literatura.
Curiosidad sin fondo
¿De dónde surgió la idea del título? ¿Por qué te inspiraste en Mérida? ¿Qué les pasa a los protagonistas al final? ¿Cuánto tardaste en escribir la obra y cuál es la media de tiempo que dedicas a escribir un libro? ¿Por qué te hiciste escritora?, fueron algunas de las preguntas de los jóvenes lectores.
Espido Freire además de responder a todas las preguntas, les ofreció consejos para transmitir seguridad; les enseñó a descubrir el origen de sus nombres y les dio la noticia de que pueden seguir la evolución de los personajes de “El chico de la flecha” en la segunda y tercera parte.
Para finalizar la autora tuvo el detalle de compartir una firma de libros.
¡Gracias por tu visita! Ha sido un placer y esperamos verte pronto, se despedían desde el centro.
0 comentarios