La fotografía muestra el antiguo aspecto del lugar donde ahora está la calle Marqués de la Valdavia. El antiguo pasadizo de la casa de vecinos junto a Salesianos-Atocha, en Ronda de Atocha n.º 15 y que comunicaba al Paseo de Santa María de la Cabeza n.º 18.
Madrid, durante el primer tercio del siglo XX, era una mezcla de ciudad vieja que se resistía a dejar paso a una ciudad más moderna y dinámica que va despuntando sin demasiado empuje. Entre 1900 y 1940 se duplica la población por el desarrollo y las transformaciones urbanas que albergan nuevos servicios mercantiles, culturales y financieros.
En este ambiente preindustrial de principio de siglo, estos inmuebles permitieron albergar a las numerosas familias llegadas a la capital en busca de trabajo. De ahí que la mayoría de estas casas estaban normalmente situadas en los barrios del sur de la Puerta del Sol, próximos a antiguas zonas fabriles de la capital española.
En redes sociales advierten que esta imagen no se puede confundir con esta otra imagen del pasadizo de la casa de vecindad en la Ronda de Valencia que se mantuvo hasta la década de los años 60. (Hemeroteca municipal, www.madridantiguo.org.)
Autor: José GASPAR i SERRA
Fecha:1929
Lugar: Madrid
Descripcion: Papel fotográfico blanco y negro 18 x 24 cm
Núm Inventario:Inv. 1991/011/0005
http://www.memoriademadrid.es/
0 comentarios