El colegio salesiano Santo Domingo Savio de Madrid acogerá este viernes, 13 de mayo, la celebración del IV Certamen de Proyectos y Experiencias en FP Básica, organizado por la provincia salesiana Santiago el Mayor. Más de 400 alumnos procedentes de 13 centros de seis comunidades autónomas participarán en este evento, presentando una veintena de proyectos innovadores.
Los Salesianos, desde su fundación, han potenciado la Formación Profesional como una forma de ayudar a los jóvenes a insertarse en la sociedad. En los últimos años, además, han apostado por la FP Básica, una oferta para los jóvenes con más dificultades en los estudios, para los que se contemplan medidas metodológicas adaptadas, cuidando la tutoría y la orientación educativa para garantizar la inclusión social de todos.
Este IV Certamen quiere ser un espacio para dar visibilidad al trabajo y avances de los propios jóvenes estudiantes. Durante el mismo, los alumnos participantes presentarán los trabajos realizados a lo largo del curso con el apoyo de sus profesores. Los objetivos son dar a conocer las experiencias innovadoras desarrolladas en FP Básica, difundir la labor del profesorado, reconocer el esfuerzo del alumnado y motivar a los alumnos que no han tenido ocasión de participar.
Varias empresas han patrocinado el certamen, mostrando su apoyo así a este tipo de iniciativas. El evento concluirá con un acto de entrega de reconocimientos, en el que está previsto que participen varias autoridades de la esfera educativa.
La FP Básica, una segunda oportunidad
La Formación Profesional Básica es un itinerario formativo destinado a los alumnos que no han podido finalizar con éxito sus estudios de Educación Secundaria Obligatoria. Además del Título Profesional Básico correspondiente a los estudios realizados, el alumno de FP Básica obtiene el Graduado de la ESO. De esta manera, puede continuar formándose a través de un Grado Medio o Bachillerato. Y, posteriormente, podrá acceder a un Grado Superior o a estudios universitarios. La Formación Profesional Básica supone, pues, una segunda oportunidad para los alumnos con más dificultades en el aula.
La apuesta de los Salesianos por este tipo de formación para los jóvenes con más dificultades es clara. En España, cuentan con más de 200 aulas de FP Básica en sus colegios. Un total de 3.000 alumnos acceden a esta formación gracias al trabajo de más de 600 profesores. Este tipo de formación tiene su arraigo en la tradición educativa salesiana, que, a través del Sistema Preventivo de Don Bosco, quiere dar apoyo a los jóvenes que más lo necesitan.
Web del IV Certamen de Proyectos y Experiencias en FP Básica
0 comentarios