Jóvenes artistas del barrio El Pilar de Vitoria-Gasteiz iniciaron hace un tiempo el proyecto Pompa945. El objetivo: sacar adelante una propuesta de regeneración artística de su barrio. Este proyecto tuvo gran proyección en toda la ciudad y actualmente también se está realizando en otros barrios y con otros artistas.
El arte como vehículo de transformación social
Es el caso del barrio Lakua-Sansomendi, donde se encuentra la presencia de los Salesianos en Vitoria-Gasteiz. Dos jóvenes artistas, Oihana Aguirre y Laura Fernández han iniciado la experiencia con el Club de Amigos Sansomendi de Salesianos y con jóvenes del programa de educación de calle del Ayuntamiento.
El objetivo es recuperar el espacio de la calle Jacinto Arregi, usando el arte como un vehículo de transformación social. En la rehabilitación de este espacio público se busca transmitir un mensaje de respeto al Medio Ambiente y de sensibilización con los Objetivos del Desarrollo Sostenible.
La semana pasada los jóvenes se reunían con las dos artistas, en los locales del Club de Amigos Sansomendi, para compartir ideas sobre cómo desarrollar la actuación.
La actividad forma parte del proyecto Pompa945, una propuesta comunitaria de regeneración artística para Vitoria-Gasteiz. La forma de trabajar con este proyecto se recoge en su página web: POMPA 945 – EL ARTE COMO VEHÍCULO DE TRANSFORMACIÓN SOCIAL
Colaboración entre diferentes asociaciones y colectivos
Los y las jóvenes artistas de Pompa945 consiguen la colaboración de diferentes asociaciones, colectivos y sectores de cada barrio. Entre estos grupos se encuentra el Club de Amigos Sansomendi y los jóvenes del programa de educación de calle del Ayuntamiento.
En el barrio de Lakua han optado por convocar a los jóvenes. Un barrio con presencia de muchos jóvenes a través del Centro Juvenil Salesiano y el trabajo de colaboración que se viene haciendo con los educadores del programa de educación de calle. La propuesta vino desde estos educadores y la respuesta fue muy positiva por parte del Club de Amigos.
Además se busca que los y las artistas que participan en el proyecto sean del barrio o vivan cerca del espacio elegido para rehabilitar. En este punto, indican desde las entidades colaboradores, ha sido una suerte que Oihana haya sido monitora y coordinadora del Club de Amigos Sansomendi en el pasado. Es una gran artista que, además, ya había colaborado con Laura en proyectos anteriores.
El trabajo que van a llevar a cabo: Con los jóvenes definir cómo recuperar el espacio seleccionado, preparar un boceto y ejecutarlo.
Equipo top