En el marco del día de los Derechos de la Infancia, la Casa Don Bosco de Valencia, recurso residencial para niñas, niños y adolescentes de la Fundación Ángel Tomás- FISAT, acogió la jornada “Juntas por la Infancia”. Asistieron más de 40 profesionales que trabajan en diferentes ámbitos (escuelas, servicios sociales municipales, centros de juventud, dirección general de la Generalitat Valenciana, recursos sociales, entre otros.) para reflexionar sobre la salud mental y la atención a la diversidad de la infancia y adolescencia.
La jornada estuvo coordinada por Charo Cortés, psicóloga de la Casa Don Bosco de Valencia, quien agradeció el compromiso de todo el equipo educativo de la Casa: “nada de esto hubiera sido posible sin el apoyo de todos los compañeros y compañeras de la Casa que se han volcado en la preparación de dicha jornada”. La actividad también contó con la colaboración de la psiquiatra infantil, Inma Marcos Méndez.
“Juntas por la Infancia” es una iniciativa para reforzar el trabajo en red y unir sinergias entre todas las personas y entidades que trabajan con la infancia y la juventud. El objetivo es mejorar la intervención con los niños, niñas y adolescentes y sus familias a través de la colaboración y el conocimiento mutuo de los recursos. “Somos servicios diferentes, con formas de trabajar diferentes pero con un punto en común: la infancia”.
La jornada se estructuró en diferentes tiempos. A través de la presentación de un caso práctico basado en casos reales, las personas asistentes reflexionaron en grupos multidisciplinares sobre cómo mejorar la atención del menor a través de una intervención distinta a la planteada.
Posteriormente cada grupo presentó sus conclusiones, las cuales destacaron la necesidad de trabajar en red y reforzar a los equipos, destinar mayores recursos a los colegios para la detección de situaciones de vulneración de los derechos de las niñas y niños, facilitar los procesos por encima de la burocracia, la necesidad de un cambio de percepción de los Servicios Sociales, actualmente vistos como asistencialistas, entre otras.
Por su parte Inma Marcos, abogó por un cambio de paradigma porque “estamos fallando a nivel social”. “Quienes estamos trabajando con la infancia tenemos que cambiar nuestra forma de pensar, trabajar de otra manera y no escudarnos en la falta de recursos”.
Para la psiquiatra, un punto esencial en el cambio de paradigma es la escuela, “porque es punto de encuentro donde la infancia pasa el 80% de su tiempo. La escuela debe acometer un cambio de filosofía, ahí a nivel social es donde podemos darnos cuenta de los problemas del niño o niña”.
FISAT y la infancia más vulnerable
FISAT trabaja a favor de la infancia y juventud, a través de la prevención, de la educación y de su desarrollo personal. Actualmente cuenta con 15 proyectos dirigidos a niños, niñas y adolescentes: residencias de acogida, piso de acogida, centros de día, proyectos de apoyo educativo y campamentos urbanos.
La Casa Don Bosco Valencia es una residencia de acogida de niños, niñas y adolescentes, un recurso concertado por la Generalitat Valenciana. Conselleria de Igualdad y Políticas Inclusivas.
0 comentarios