“Todo me parecía tan nuevo que no tuve más remedio que actualizar mi formación como religioso y como profesor. A partir de un reciclaje en materias educativas y teológicas descubro que lo que sabía de antes ya no vale del todo y que, por otra parte, las novedades tampoco llegan a entusiasmarme demasiado. Así que, manos a la tarea: leer, reflexionar y volver a hacer una síntesis personal y satisfactoria”, afirma Luis Javier.
Nadie mejor que el propio autor para explicar de qué trata este libro: El libro se titula «Aprender a deliberar», y lleva por subtítulo Ética y educación con valores. Es un intento de conjugar dos facetas que siempre se encuentran en difícil relación práctica en la actividad escolar: la formación ética/moral y la educación curricular académica. Es posible que, al poner el acento en los contenidos a transmitir de cara a las pruebas de evaluación (Certificados académicos, EBAU, etc.), muchas veces sea en de detrimento del despertar de la responsabilidad y personalidad ética de la persona. También es posible que, al dar prioridad a los aspectos más relacionados con la conducta individual y el comportamiento en la vida social, quede mermada e insuficiente la profesionalidad y categoría laboral adquirida. “Aprender a deliberar” propone combinar ambas dimensiones y a través de prácticas deliberativas en clase (“situaciones de aprendizaje”, dice la actual LOMLOE) acompañar a los alumnos en el descubrimiento y práctica de valores educativos formativos tanto a nivel personal como profesional.
Es un libro de gran actualidad, se encuentran múltiples referencias a estudios y reflexiones de autores que pertenecen a nuestro tiempo tanto en el dominio de la filosofía ética como de la pedagogía educativa (J. Habermas, R. Rorty, Ch. Taylor, Z. Bauman, D. Gracia, A. Cortina, J. M. Puig Rovira, A. Marchesi, etc.) ; es de candente actualidad, ya que se afrontan temas como el aborto, la eutanasia, la democracia, la ecología, la Inteligencia Artificial, la neuroética, etc. que copan hoy en día, en nuestra sociedad, debates y controvertidas opiniones.
Y, además, es de atractiva y estética actualidad, porque utiliza películas contemporáneas como Moneybal (Brad Pitt), Soy Sam (Sean Penn), También la lluvia (de Icíar Bollaín), La clase (Entre les murs de Lauren Cantet), Dos días, una noche (Marion Cotillard), etc.
El libro esta publicado por la editorial CCS.
0 comentarios