El fin de semana del 11 y 12 febrero de 2023, en Sevilla, Llinars del Vallès (Barcelona) y El Campello (Alicante) tuvieron lugar simultáneamente y de forma descentralizada las primeras formaciones de las personas que este verano participarán en una experiencia única de voluntariado internacional.
Todas ellas estuvieron acompañadas por las comisiones territoriales de voluntariado de Bosco Global, que dinamizaron las formaciones.
En la sede de Bosco Global, en Sevilla, se reunieron para iniciar el proceso 10 personas procedentes de Badajoz, La Línea, Linares, Las Palmas de Gran Canarias, Granada y Sevilla. En esta ocasión, se compartió el fin de semana con la ONGD Proclade Bética y ambas entidades aprovecharon sinergias y experiencias para la formación del voluntariado internacional. Se ha partido de las motivaciones de cada persona para hacer una relectura de nuestra vida en clave de servicio y misión. «Hemos compartido testimonios de otros años y hemos reflexionado sobre el perfil del persona voluntaria. Además hemos tratado temáticas como la cooperación internacional, la interculturalidad y las migraciones» apuntaba Joaquín Rodríguez, director de Bosco Global. El grupo participante visitó la Comunidad Bartolomé Blanco y conoció la experiencia de la casa a través de los testimonios del salesiano Fran Galán y del joven Hassan Badrane.
En la casa de colonias de Llinars del Vallès, en la provincia de Barcelona, se dieron cita 11 personas, de Zaragoza, Monzón, Barcelona, Calafell, Sant Boi de Llobregat, El Masnou y Sant Cugat del Vallès. Durante el fin de semana se trabajaron las motivaciones para realizar la experiencia, además de contextualizar sobre la familia salesiana, que será la congregación que acogerá a las personas voluntarias sobre el terreno.
«Han podido escuchar testimonios de experiencias anteriores, y también ha habido tiempo para la reflexión, la relajación y el juego, con ánimo de establecer dinámicas fraternas», explica Maria Jorquera, técnica de voluntariado en Barcelona. El domingo estuvieron acompañados por Jordi Lleixà, responsable de la pastoral juvenil de la Inspectoría María Auxiliadora, que celebró la eucaristía.
Por su parte, en la residencia de Salesianos El Campello, en Alicante, las personas voluntarias procedentes de Valencia, Alcoy y Cehegín (Murcia) iniciaron la formación junto al encuentro de jóvenes salesianos Campobosco de la comunidad valenciana, que se realizaba en el mismo lugar, y en el que participaron más de 250 animadores.
«Durante la jornada se compartieron espacios conjuntos, como en los testimonios de la tarde, donde Marta, voluntaria del año pasado, dio su testimonio del campo de Trabajo de Tenerife a más de 60 chavales de entre 18 y 20 años», explica Eva Caballero, responsable de voluntariado de Bosco Global.
También se contó con el acompañamiento de los salesianos Pablo Gómez, que impartió la sesión sobre el voluntariado con estilo salesiano, y José Luis Navarro, responsable de Animación Misionera de la Inspectoría.
0 comentarios