Del 8 al 17 de febrero han tenido lugar las reuniones de mitad de curso de los directores generales y pedagógicos, por autonomías y por etapas, respectivamente. Estas doce reuniones han servido para conocer de primera mano las preocupaciones de nuestros colegios en cada autonomía y para dar una información conjunta a todos los directores pedagógicos de temas comunes por etapas educativas.
Directores generales
Las reuniones con los directores generales de Asturias, Galicia y Castilla y León han sido presenciales aprovechando la formación para equipos directivos en estas autonomías. El resto han sido en formato online. En todas ellas ha habido gran deseo de comunicar y compartir cómo se está viviendo la marcha del curso en cada colegio. Hay que destacar que la participación de todos los directores generales y de la inmensa mayoría de los pedagógicos.
Con los directores generales se han revisado cuáles son los temas más relevantes en cada autonomía. Por ejemplo, con los del País Vasco, entre otros temas, se reflexionó sobre el 6º Plan Vasco de Formación Profesional; con los de Madrid se ha reflexionado sobre el tema de los complementos autonómicos. En todas las autonomías se ha visto cómo se está desarrollando el proceso formativo para conseguir la certificación de la competencia digital docente. También se han recordado algunas acciones formativas especialmente significativas y otros temas que se han de tener en cuenta antes de final de curso, como la elaboración del Plan local de acompañamiento de identidad salesiana.
Directores pedagógicos
Con los directores pedagógicos se han analizado las preocupaciones más importantes de cada etapa y destacado los aspectos positivos. Entre los temas más preocupantes se sitúan la matriculación en nuestros centros, especialmente en la etapa de Infantil; también preocupa la adaptación a la LOMLOE; otros temas relacionados con la convivencia y la salud mental del alumnado se han subrayado intensamente.
En la reunión de FP se han revisado los próximos eventos previstos en la Inspectoría: Jornadas de Grado Básico y Medio y Jornadas técnicas. También se ha presentado, una vez más, la herramienta para analizar las necesidades formativas del profesorado.
En la reunión de EI-EP además de reflexionar sobre la implantación de la LOMLOE se presentaron algunas herramientas para el trabajo con el alumnado de esta etapa.
En la reunión de ESO-Bachillerato también se analizó la implantación de la LOMLOE haciendo especial hincapié en el tema de las evaluaciones y las programaciones.
No faltan los retos para este curso y los siguientes, pero la vuelta a la normalidad en las aulas y el buen ánimo y trabajo intenso de nuestros claustros ayudan a paliar las dudas e incertidumbres vigentes. Desde cada claustro se seguirá trabajando para poder ofrecer la mejor respuesta educativa a aquellos jóvenes que participan de las Escuelas salesianas.
0 comentarios