Un corazón que sepa escuchar

1 mayo 2023

Pedro Ruz Delgado

Salomón (988-928 a.C.), que fue el rey de Israel, tuvo una sabiduría legendaria que le permitía comprender las necesidades de su pueblo y tomar decisiones justas y sabias. Era el hijo mayor de David y de Betsabé. Se preocupó por el bienestar de su pueblo y trabajó arduamente para construir un reino próspero y fuerte. Pero, ¿de dónde le provenía esta sabiduría de Salomón?

Dios le concedió a Salomón un corazón sensible y compasivo, que le permitía comprender las necesidades y deseos de su pueblo y de las personas, lo que le granjeó el respeto y la admiración de su pueblo. Gracias a un corazón que escuchaba. Gobernó su reino durante cuarenta años de paz y prosperidad, convirtiéndose en uno de los reyes más admirados y apreciados de la historia.

En nuestra historia más reciente tenemos numerosos ejemplos de esta capacidad de escucha y compromiso:
Mahatma Gandhi (1869-1948), líder político y espiritual indio, que llevó a su país a la independencia mediante la no violencia. Tuvo una gran capacidad de escucha y siempre estuvo dispuesto a sentir las preocupaciones y necesidades de su pueblo. Esto le permitió tomar decisiones sabias y justas que le granjearon el respeto y la admiración de su pueblo, del mundo e incluso entre sus oponentes.

Madre Teresa de Calcuta (1910-1997), santa, religiosa católica que supo escuchar a los pobres de los pobres de Calcuta y a ellos dedicó su vida, fundando las Misioneras de la Caridad (1950) y los Hermanos Misioneros de la Caridad (1963). Recibió el Nobel de la Paz en 1979.

Nelson Mandela (1918-2013), líder político sudafricano. Lideró la lucha contra el apartheid en su país. Mandela, que había padecido tantos sufrimientos (cárcel, incomunicación, torturas), llegó a ser presidente de su país (1994-1999). Se dedicó a desmontar la estructura social y política heredada del apartheid a través del combate del racismo institucionalizado, la pobreza, la desigualdad social y la promoción de la reconciliación social. Recibió el Premio Nobel de la Paz en 1993.
Martin Luther King Jr. (1929-1968) fue un líder de los derechos civiles en Estados Unidos que lideró la lucha contra la segregación racial. Fue pastor y activista bautista, y el líder más visible del movimiento de derechos civiles desde 1955. Desarrolló una labor al frente del movimiento por los derechos civiles para los afroestadounidenses y participó como activista en numerosas protestas contra la guerra de Vietnam y la pobreza en general. Por este compromiso fue galardonado con el Premio Nobel de la Paz en 1964.

Rosa Parks (1913-2005), fiel defensora de los derechos civiles en Estados Unidos en una época en que la separación de las personas por motivos raciales o religiosos predominaba. Junto con Martin L. King emprendió las protestas que llevarían a la Corte Suprema de Estados Unidos a declarar que la segregación racial en el transporte iba en contra de la constitución del país.

Iqbal Masih (1983-1995), fue un niño pakistaní esclavizado en una fábrica de alfombras. Se fugó y luchó contra la esclavitud. Fue asesinado en 1995, convirtiéndose en un símbolo mundial de la lucha contra la explotación infantil.

Y podríamos añadir muchos más que supieron escuchar a los demás no solo con los oídos sino con el corazón.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

El infierno y las maravillas

El infierno y las maravillas

El antiguo Museo de la Biblioteca Nacional de España no es ya el mismo desde el pasado mes de febrero: tras trabajos...

La máquina del fango

La máquina del fango

Fue Humberto Eco el que popularizó la expresión “la máquina del fango”. Con ella se refería a todo un sistema...