Navidad
28 de diciembreEVANGELIO (Mt 2, 13-15. 19-23)
«De Egipto llamé a mi hijo».
«Levántate, coge al niño y a su madre y vuelve a la tierra de Israel, porque han muerto los que atentaban contra la vida del niño».
Tiempo interior
Dedica un tiempo de reflexión al comentario del Evangelio en Tiempo Interior, con José J. Gómez.
La Misa del Domingo
Homilía para el Primer Domingo de Adviento propuesta por Alfonso Valcárcel, sdb
Misa con Niños
Materiales «Por si puede ser útil» para vivir la Misa con Niños para el I Domingo de Adviento, propuesto por la Comisión de Catequesis de la Diócesis de Galicia
Navidad - Protagonistas de la Historia
Propuesta del Miguel Ángel Calavia, sdb para la celebración del Adviento en el marco de la Campaña Pastoral «Protagonistas de la Historia»
«Así se cumplió lo dicho por medio de los profetas, que se llamaría nazareno»
Vídeo – Family Men
CATEQUESIS
Meditación del Papa Francisco
En los relatos evangélicos de la infancia, es emblemático en este sentido el rey Herodes, que viendo amenazada su autoridad por el Niño Jesús, hizo matar a todos los niños de Belén. La mente vuela enseguida a Pakistán, donde hace un mes fueron asesinados cien niños con una crueldad inaudita. Deseo expresar de nuevo mi pésame a sus familias y asegurarles mi oración por los muchos inocentes que han perdido la vida.
Así pues, a la dimensión personal del rechazo, se une inevitablemente la dimensión social: una cultura que rechaza al otro, que destruye los vínculos más íntimos y auténticos, acaba por deshacer y disgregar toda la sociedad y generar violencia y muerte. Lo podemos comprobar lamentablemente en numerosos acontecimientos diarios, entre los cuales la trágica masacre que ha tenido lugar en París estos últimos días. Los otros “ya no se ven como seres de la misma dignidad, como hermanos y hermanas en la humanidad, sino como objetos”. Y el ser humano libre se convierte en esclavo, ya sea de las modas, del poder, del dinero, incluso a veces de formas tergiversadas de religión. Sobre estos peligros, he pretendido alertar en el Mensaje de la pasada Jornada Mundial de la Paz, dedicado al problema de las numerosas esclavitudes modernas. Todas ellas nacen de un corazón corrompido, incapaz de ver y de hacer el bien, de procurar la paz.


