Navidad

8 de enero

EVANGELIO (Mc 6, 45-52)

Después de haberse saciado los cinco mil hombres, Jesús enseguida apremió a los discípulos a que subieran a la barca y se le adelantaran hacia la orilla de Betsaida, mientras él despedía a la gente. Y después de despedirse de ellos, se retiró al monte a orar.

Llegada la noche, la barca estaba en mitad del mar y Jesús, solo, en tierra.

Viéndolos fatigados de remar, porque tenían viento contrario, a eso de la cuarta vigilia de la madrugada, fue hacia ellos andando sobre el mar, e hizo ademán de pasar de largo.

Ellos, viéndolo andar sobre el mar, pensaron que era un fantasma y dieron un grito, porque todos lo vieron y se asustaron.

Pero él habló enseguida con ellos y les dijo:

«Animo, soy yo, no tengáis miedo».

Entró en la barca con ellos y amainó el viento.

Ellos estaban en el colmo del estupor, pues no habían comprendido lo de los panes, porque tenían la mente embotada.

Palabra del Señor.

 

 

Tiempo interior

Dedica un tiempo de reflexión al comentario del Evangelio en Tiempo Interior, con José J. Gómez.

«Ánimo soy yo, no tengáis miedo.«

Película

Shazam es un antiguo mago, el último miembro con vida del Consejo de los Siete Magos. Desde la Roca de la Eternidad, un templo mágico escondido en otra dimensión, ha pasado los últimos siglos buscando un nuevo paladín de corazón puro que sea digno para recibir sus poderes y vencer a los Siete Pecados Capitales, unos monstruos que, de ser liberados, desatarán el terror en el mundo.

Billy Batson es un chico de 14 años que ha crecido pasando por distintas casas de acogida, de las que se escapa una y otra vez en busca de su madre biológica. Un día cualquiera, mientras huye de unos matones, al entrar en el metro, es llamado por Shazam y elegido par ser su nuevo paladín. Aunque al principio se resiste, Billy termina aceptando los poderes y a partir de ese momento, cada vez que dice la palabra Shazam se convierte en un superhéroe.

En el cuerpo de un adulto, pero con el corazón de un niño, Billy tendrá que aprender a usar sus nuevos poderes. Así, tendrá que vencer la tentación de usar sus poderes para divertirse o para beneficio personal. Teniendo que enfrentarse a las fuerzas del mal, liberadas por el Doctor Sivana, nuestro héroe se dará cuenta que ha sido llamado para una misión y que solo cuando usa sus poderes para ayudar a los demás encuentra sentido a su vida.

CATEQUESIS

Esta es una imagen para el tiempo de la Iglesia, que también se nos propone precisamente a nosotros. El Señor está «en el monte» del Padre. Por eso nos ve. Por eso puede subir en cualquier momento a la barca de nuestra vida. Y por eso podemos invocarlo siempre, estando seguros de que Él siempre nos ve y siempre nos oye. También hoy la barca de la Iglesia, con el viento contrario de la historia, navega por el océano agitado del tiempo. Se tiene con frecuencia la impresión de que está para hundirse. Pero el Señor está presente y viene en el momento oportuno. «Voy y vuelvo a vuestro lado»: ésta es la confianza de los cristianos, la razón de nuestro júbilo.

BENEDICTO XVI