150 envíos de misioneros para llevar el carisma salesiano al mundo

26 septiembre 2019

ANS / Redacción

l

36 salesianos y 13 salesianas serán enviados a la misión en la 150.ª expedición misionera, que se pondrá en marcha este fin de semana. Más de 9.500 misioneros han extendido el carisma de Don Bosco desde hace casi un siglo y medio.

36 salesianos y 13 salesianas serán enviados a la misión en la 150.ª expedición misionera, que se pondrá en marcha este fin de semana. Más de 9.500 misioneros han extendido el carisma de Don Bosco desde hace casi siglo y medio.

Del 27 al 29 de septiembre tendrá lugar en Valdocco (Turín) la tradicional cita misionera con el Harambée, que en swahili, lengua africana, significa «encuentro». Este año se enriquece con un aniversario importante: la 150.ª Expedición Misionera. Un grupo de 36 Salesianos y 13 Hijas de María Auxiliadora recibirán la Cruz misionera de manos del Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, durante la celebración en la Basílica de María Auxiliadora.

El sueño misionero de Don Bosco continúa, después de 150 años, gracias al compromiso de quienes recibirán la cruz misionera. En total, 9.523 misioneros han sido enviados en las 150 expediciones misioneras. «Debemos responder generosamente al Señor: si hoy el carisma salesiano vive en 134 naciones, se lo debemos a hermanos que llevaron el Evangelio al mundo educando a los jóvenes», expresó el Rector Mayor.

Para subrayar la importancia de este aniversario, durante los días de Harambée, está prevista la relectura salesiana de los testimonios de los santos misioneros salesianos, junto con la presentación de los miembros salientes, antes de la gran celebración en la Basílica de María Auxiliadora.

El evento comenzará el viernes 27 de septiembre, con la recepción de los participantes, seguida de un momento de introducción. Al día siguiente, el sábado 28, tendrá lugar la inauguración del Museo Etnográfico Missioni Don Bosco, con el objetivo de hacer cada vez más accesible el conocimiento del mundo misionero a los peregrinos de Valdocco. El Rector Mayor bendecirá este nuevo espacio, creado en la estructura de la Procura Misionera, que contendrá muchos objetos de la vida cotidiana de las minorías étnicas que los salesianos han conocido a lo largo del tiempo en tierras de misión.

Primera expedición misionera.

El X sucesor de Don Bosco oficiará la Santa Misa en la Basílica de María Auxiliadora de Turín, con la presencia de la Madre General de las Hijas de María Auxiliadora, Yvonne Reungoat, quien entregará la cruz misionera a las Salesianas y a las Hijas de María Auxiliadora que se preparan para iniciar este nuevo camino.

Antes del inicio de la celebración de la Santa Misa, Guillermo Basañes, Consejero General para las Misiones, y Alejandro León, Inspector Salesiano de Medio Oriente (MOR) tendrán un encuentro con los misioneros. A esta fiesta misionera asistirán también los superiores de algunas inspectorías salesianas italianas, Salesianos de Don Bosco y las Superioras de las FMA de las Inspectorías de origen de los miembros salientes.

El domingo 29 de septiembre será posible visualizar la transmisión en vivo en la página de Facebook de ANS: tanto la presentación de los Misioneros Salesianos a las 9:00 horas como la Santa Misa a las 11:00 horas. La cobertura estará disponible en tres idiomas: italiano, español e inglés.

España: la misión está fuera y dentro
Entre los salesianos que serán enviados como misioneros, hay dos españoles: Juan Carlos Ingunza, que partirá a la Misión Salesiana de Mato Grosso (Brasil), y Gaspar Martínez, que desarrollará su misión en Panamá. Pero España no solo es tierra emisora de misioneros, sino que también es destinataria. A nuestro país vendrán Nguyen Thanh Trung Peter, de la Inspectoría de Vietnam, y Alain Kamde, de la Viceprovincia salesiana de África Tropical y Ecuatorial.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...