El Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil alcanza en 2025 los 33 años de tradición literaria, con Josan Hatero con La guerra de Nico, y Daniel Hernández Chambers, con Reyes de la montaña, como ganadores de la anterior edición.
Unos galardones que no solo celebran la excelencia literaria, sino que también se erigen como un símbolo de la diversidad cultural y lingüística de nuestro país. Prueba de ello es la nominación de las dos últimas obras ganadoras, en su traducción al gallego, al Premio Frei Martín Sarmiento de este año, el cual destaca los títulos más valorados por estudiantes de esa comunidad.
Además, la novela de Hernández Chambers, en su versión en euskera, opta al Premio Epicentros a Mejor Novela Juvenil, con un jurado compuesto por jóvenes de toda Navarra. Esta ha sido elegida a su vez para competir por el Premio Criticón, en el que participan miles de jóvenes de la ciudad de Zaragoza.
Por su parte, El efecto Frankenstein, de Elia Barceló, Premio Edebé de Literatura Juvenil 2019 y Premio Nacional de Literatura Juvenil 2020, ha sido merecedor del Premi Llegim Ciència 2025 en su edición en catalán.
0 comentarios