30 años apostando por el protagonismo juvenil en los centros juveniles de Galicia

24 octubre 2023

Mateo González Alonso

l

La Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia celebró, el 23 de octubre su 30 aniversario con un acto en Ourense. El acto contó con la presencia de autoridades, representantes de entidades sociales y culturales, el obispo local y jóvenes de los cinco centros de la Federación.

El acto comenzó con la bienvenida de la presidenta de la Federación, Soraya González, y el presidente de la Confederación de Centros Juveniles Don Bosco de España, Carlos Hermida. En su intervención, destacaron el trabajo realizado por la Federación durante sus 30 años de historia, y agradecieron el apoyo de todas las personas y entidades que han colaborado con la entidad en bien de la infancia y la juventud gallega a través de múltiples actividades.

Los jóvenes, protagonistas

El rector mayor de la congregación salesiana, el cardenal Ángel Fernández Artime –uno de los fundadores de esta federación–, se ha hecho presente en el encuentro a través de una carta agradeciendo la labor a lo largo de estos 30 años. Por su parte, el salesiano Fabio Attard, como visitador extraordinario de la congregación, ofreció una reflexión carismática sobre el origen de los centros juveniles salesianos tras la experiencia de Don Bosco de recorrer las calles de Turín en el siglo XIX y ver a los jóvenes que habitaban la ciudad a los que hace “una propuesta acogedora”  que se va transformando en diferentes realidades  “en las que los jóvenes no son simples consumidores, sino protagonistas”.  Attard destacó la labor de “acompañamiento” profundo que hizo Don Bosco de los jóvenes en su época vital mientras “descubren su proyecto de vida” abriéndose a valores que llegan a la dimensión transcendental.

Por ello, invitó a los centros juveniles a seguir haciendo propuestas significativas a los jóvenes en búsqueda. “Hoy, más que ayer y mañana más que hoy, los jóvenes nos están esperando, nos están pidiendo sentido; aunque lo hacen de forma silenciosa sin tener vocabulario para ello, pero con el corazón dispuesto a ello”, sentenció. El superior provincial de los salesianos, Fernando García, destacó la vigencia del sistema preventivo de Don Bosco como expresión de que “creemos en la educación”.

Labor de los Centros Juveniles

En clave de sinodalidad, el obispo de Ourense, J. Leonardo Lemos, destacó la labor de los centros juveniles e invitó a valorar los realizado estos años sin caer en la tentación de quedarse en las cifras sin centrarse en todas esas personas que “crecieron en estos años como buenos cristianos y honrados ciudadanos”. El prelado pidió saber “adaptarse a las necesidades de los jóvenes y acercarse a sus ambientes” para mostrar a los jóvenes “el rostro de una Iglesia en salida en la que tienen cabida todos, todos, todos”, siguiendo las palabras del papa Francisco. Lemos invitó finalmente a todos a aunar fuerzas por el bien de las personas, especialmente los niños y jóvenes que “son ya el presente de la sociedad y de la Iglesia”.

Presencia institucional

El acto también contó con la presencia del diputado provincial Rosendo Fernández, quien alabó y agradeció todo lo realizado en estos 30 años, como elemento de educación y prevención en el trabajo con los jóvenes ofreciendo continuamente sus valores. El concejal del ayuntamiento de Ourense Armando Ojea también agradeció la celebración de este acto en la ciudad y destacó los valores compartidos entre el municipio y los centros juveniles, algo que definió como “un oasis” frente a quienes presentan a los jóvenes como personas que viven con pasividad su papel en el mundo.

La directora general de Juventud, Participación y Voluntariado de la Xunta de Galicia, Cristina Pichel, declaró sentirse “en casa” cada vez que acude a un acto de la federación y destacó el trabajo de estas entidades insistiendo en la relevancia del trabajo de quienes se mueven en el tiempo libre educativo “ampliando espacio para adquirir los valores que permitirán al joven ser un adulto responsable”, “en ser mejores personas”. Pichel agradeció la implicación en la participación activa de la juventud y destacó la colaboración que se ha desarrollado con el Gobierno gallego.

Además de este acto institucional, la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia ha organizado una serie de actividades conmemorativas que se desarrollarán durante todo el año. El acto de los 30 años de la Federación de Centros Xuvenís Don Bosco de Galicia fue un éxito de participación y contó con la participación de todos los directores de las presencias salesianas de la Inspectoría de Santiago el Mayor. El acto sirvió para destacar el trabajo realizado por la Federación durante sus 30 años de historia, y para reafirmar su compromiso con la educación y la formación de la juventud gallega.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilesssm
Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

Encuentro europeo de participación juvenil “EQUATOR GO!”

23 jóvenes de toda Castilla y León han participado en este encuentro organizado en el marco del proyecto europeo de participación juvenil “Our voice at home: the gate to Europe”, en el que participa la Federación de Centros Juveniles Salesianos de Castilla y León en colaboración con Aspaym CyL y con el apoyo del Consejo de la Juventud de la Comunidad Autónoma.