313 originales compiten en la XXXIIa edición del Premio Edebé de Literatura Infantil y Juvenil

20 febrero 2024

Edebé

l

El jueves 22 de febrero se darán a conocer los títulos ganadores durante la ceremonia de entrega de los Premios en Barcelona.

Este año aspiran a los galardones 176 originales en la categoría infantil y 137 en la juvenil, siendo el reparto por lenguas: escritas en castellano (267), catalán (36), gallego (8) y euskera (2). Esta diversidad lingüística refleja uno
de los principales valores del Premio: la apuesta por reflejar, fomentar y defender la riqueza multicultural de nuestro país.

A lo largo de su historia ha distinguido 41 obras en castellano, 15 en catalán y 3 en gallego, siendo los ganadores de 2023 Agustín Sánchez Aguilar con Sé tortuga, y Luis Leante, con Territorio desconocido. Además, el Premio cuenta con 160 ediciones internacionales y traducciones a 22 lenguas en su conjunto.

Desde su nacimiento en 1993, este certamen ha dejado una huella significativa en el panorama literario, como demuestran, entre muchos otros reconocimientos, los tres Premios Nacionales de Literatura Infantil y Juvenil: Palabras envenenadas (2011), de Maite Carranza, La isla de Bowen (2013), de César Mallorquí, y El efecto Frankenstein (2020) de Elia Barceló, que ya antes fueron Premios Edebé de la categoría juvenil en 2010, 2012 y 2019, respectivamente.

El Premio es un faro para generaciones de jóvenes lectores, moldeando mentes y corazones con historias memorables, y una plataforma fundamental para el desarrollo y la difusión de la creación literaria tanto de reputados autores como de nuevos talentos.

Retransmisión en directo el jueves a las 12h aquí (ID de reunión: 873 0070 7752 – Código de acceso: 220224)

1 Comentario

  1. Isabel Aguera Espejo Saavedra

    Me hubiera gustado participar, pero no he visto la convocatoria por ningún medio. De todas formas veré de mandarles, fuera de concurso, una obra que considero buena, humildemente, bastante buena, para los 8-10años.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadSocialssm
Claves para la detención precoz del suicidio en menores

Claves para la detención precoz del suicidio en menores

El Grupo Intereclesial de Protección a la Infancia y Adolescencia en Riesgo, conformado por varias organizaciones incluyendo Cáritas Española y la Subcomisión Episcopal de Migraciones y Movilidad Humana, ha llevado a cabo una jornada el 9 de abril, enfocada en la prevención del suicidio y la identificación temprana de conductas autolesivas en niños, niñas y jóvenes.