Las entidades salesianas, cada año, envían voluntarios misioneros de corta estancia y de media-larga estancia. Los primeros viven una experiencia de entre uno y tres meses, sus estancias vienen coordinadas por las inspectorías salesianas. Lo segundos estarán más de tres meses en destino y su estancia la coordina Misiones Salesianas.
Orientaciones comunes
Todos ellos han vivido un proceso formativo de un año de duración, con encuentros presenciales y telemáticos. Siempre cuentan con un acompañante asignado
El Voluntariado Misionero Salesiano es un servicio que parte de la vocación cristiana y el deseo de compartir con los demás, y es una iniciativa que se hace coordinada con las inspectorías de destino.
Estas comunidades de destino son desde donde se acompañará la vida y tarea de cada voluntario. En estas orientaciones comunes se valora como algo importante la relación que el voluntario tiene con su casa salesiana de origen en España, ya que la mayor parte de las experiencias misioneras las van a vivir en casas salesianas.
Voluntariado Misionero de Salesianos SMX – BoscoGlobal
Durante este curso se han preparado un total de 7 personas voluntarias en Salesianos SMX para realizar las experiencias de voluntariado internacional. “Todas ellas han participado en el proceso de formación. En total han sido 6 fines de semana en los que de forma presencial se han abordado temas de relevancia para su discernimiento vocacional y su formación para comprender la realidad global y la de los países donde realizarán su voluntariado”, explican.
El pasado día 6 de junio se realizó el acto de envío de los voluntarios en parroquia salesiana de Navas (Barcelona) presidida por Jordi Lleixá, delegado de la Pastoral de la Inspectoría María Auxiliadora.
Durante los meses de verano de julio y agosto, viajaran 6 personas a terreno, dos voluntarios estarán en la presencia de Sunyani (Ghana); otros dos voluntarios estarán en la presencia de Lungi (Sierra Leona); otro voluntario estará en Kara (Togo) y otro voluntario estará en Santa Cruz ( Bolivia).
Voluntariado desde Salesianos SSM
En Salesianos SSM se ha organizado un proceso formativo con cuatro encuentros presenciales (León, El Plantío, Mataelpino y Astudillo) y un encuentro online.
En el proceso formativo, cada voluntario cuenta con un acompañante asignado que le animan en el proceso formativo y su estancia en destino, aunque no viajan con ellos.
En este verano son 33 los voluntarios enviados a Inspectorías de Latinoamérica y de África; y, en concreto, a los siguientes países: Uruguay, Colombia, Perú, Venezuela, República Dominicana, Guatemala, Angola, Uganda, México y Bolivia. A 14 comunidades salesianas.
El proceso formativo concluyó con la celebración del Envío el pasado 2 de junio, en Astudillo, donde recibieron la Cruz del VMS de manos del Inspector de Salesianos Santiago el Mayor, Fernando García.
Voluntariado de larga estancia desde Misiones Salesianas
En estos momentos 3 voluntarias están en sus destinos de larga estancia: Eva y Ana en Nigeria (comunidad de Akure) y a Mercedes (comunidad de Valencia).
En lo que se refiere a VMS de media-larga estancia gestionado por Misiones Salesianas se ha realizado un proceso formativo con 3 encuentros presenciales y 7 sesiones online.
De los participantes en este proceso 9 voluntarios ha sido enviados a Sudán del Sur, Angola, Venezuela, Uruguay, México, Ecuador y Bolivia; 4 más voluntarios de beca de JVC enviados a México y Bolivia y otros 2 con beca de Navarra enviados a Colombia.
Los voluntarios acogidos a las becas mencionadas son jóvenes que consiguen financiación para vivir su experiencia de voluntariado en terrerno a través de convocatorias públicas promovidas por sus Comunidades Autónomas en programas de sensibilización de ONGDs que promueven el voluntariado en cooperación internacional, como es el caso de Misiones Salesianas.
Además, desde Misiones Salesianas se promueve el -Voluntariado técnico MS que recibe su formación previa en 2 encuentros presenciales.
En este curso son 4 los voluntarios que van a vivir esta experiencia. Provienen de la Universidad Carlos III de Madrid del máster de Acción Solidaria Internacional e Inclusión Social y son enviados para apoyar a las oficinas de proyectos de Santo Domingo (RD) y Bogotá (Colombia).
0 comentarios