«Abrapalabra, la magia de las letras» es un proyecto transversal que está presente en las 9 plataformas sociales que forman parte de la Federación Pinardi. Es una iniciativa en la que se trabaja en alianza con la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y cuenta con varias acciones con el objetivo de mejorar las habilidades de lectoescritura entre los más jóvenes destinatarios y destinatarias de las plataformas sociales.
Entre las acciones realizadas durante este curso destaca la formación impartida, el pasado 7 de mayo a los referentes de «Abrapalabra» de cada plataforma social. Esta formación fue impartida por Laura Benítez, representante de AELE y docente de la Universidad Complutense.
En esta formación se enfatizó en la necesidad de dejar atrás las propuestas lectoescritoras tradicionalmente empleadas en el sistema educativo.
En su lugar, se propone la realización de nuevos ejercicios lingüísticos integrados a las prácticas sociales y comunicativas, para que los niños, niñas y adolescentes encuentren en la redacción, la gramática y la ortografía herramientas útiles para su día a día.
Una de esas acciones es el llamado «Teatro Social», donde los participantes mejoran sus habilidades de expresión verbal y escrita por medio del teatro. Está actividad se desarrolla en Salesianos Paseo y la función final del taller tendrá lugar el próximo 30 de mayo por la tarde en Salesianos Atocha.
Otra propuesta de «Abrapalabra» es el VI Concurso Creativo que fomenta la imaginación y la creatividad de los participantes, motivándoles a escribir historias relacionadas con el multiverso. Este concurso se lanzó con motivo del Día del Libro y publicará los ganadores del mismo el próximo 3 de junio.
«El proyecto Abrapalabra sirve de apoyo para realizar una intervención integral al mejor estilo salesiano, entendiendo que el aprendizaje de la lengua, la gramática y ortografía no puede desvincularse de las prácticas sociales cotidianas, y es que es más bien de esta manera que el alumno encuentra sentido o utilidad a ciertos conceptos o reglas», explican desde Pinardi.
0 comentarios