Abrapalabra, «la magia de las letras»

20 mayo 2024

Salesianos Comunicación

l

La Federación Pinardi, que aglutina las Plataformas Sociales Salesianas de Madrid, trabaja desde hace varios años en el «proyecto Abrapalabra», con el objetivo de mejorar las habilidades de lectoescritura de niños, niñas y adolescentes.

«Abrapalabra, la magia de las letras» es un proyecto transversal que está presente en las 9 plataformas sociales que forman parte de la Federación Pinardi. Es una iniciativa en la que se trabaja en alianza con la Asociación Española de Lectura y Escritura (AELE) y cuenta con varias acciones con el objetivo de mejorar las habilidades de lectoescritura entre los más jóvenes destinatarios y destinatarias de las plataformas sociales.

Entre las acciones realizadas durante este curso destaca la formación impartida, el pasado 7 de mayo a los referentes de «Abrapalabra» de cada plataforma social. Esta formación fue impartida por Laura Benítez, representante de AELE y docente de la Universidad Complutense.

En esta formación se enfatizó en la necesidad de dejar atrás las propuestas lectoescritoras tradicionalmente empleadas en el sistema educativo.

En su lugar, se propone la realización de nuevos ejercicios lingüísticos integrados a las prácticas sociales y comunicativas, para que los niños, niñas y adolescentes encuentren en la redacción, la gramática y la ortografía herramientas útiles para su día a día.

Una de esas acciones es el llamado «Teatro Social», donde los participantes mejoran sus habilidades de expresión verbal y escrita por medio del teatro. Está actividad se desarrolla en Salesianos Paseo y la función final del taller tendrá lugar el próximo 30 de mayo por la tarde en Salesianos Atocha.

Otra propuesta de «Abrapalabra» es el VI Concurso Creativo que fomenta la imaginación y la creatividad de los participantes, motivándoles a escribir historias relacionadas con el multiverso. Este concurso se lanzó con motivo del Día del Libro y publicará los ganadores del mismo el próximo 3 de junio.

«El proyecto Abrapalabra sirve de apoyo para realizar una intervención integral al mejor estilo salesiano, entendiendo que el aprendizaje de la lengua, la gramática y ortografía no puede desvincularse de las prácticas sociales cotidianas, y es que es más bien de esta manera que el alumno encuentra sentido o utilidad a ciertos conceptos o reglas», explican desde Pinardi.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...