Todas las acciones que se realizan están enmarcadas dentro de la propuesta de los centros salesianos “Ambiente Seguro”. Con el que se pone en el centro a los jóvenes y sus inquietudes: “Un sistema de protección a la infancia y a las personas vulnerables nunca estará completo sin ellos. Han de ser sus protagonistas. No sólo conocerlo para utilizarlo, sino también participar en su construcción y mejora”, afirman los responsables del mismo.
Y esto es lo que se viene haciendo bajo el paraguas del tejado de este Ambiente Seguro. Hace unos días publicábamos en nuestra sección “Aprendiendo a Vivir” un artículo sobre este tema, bajo el título “1 de cada 5”. La autora de Irune López, coordinadora del departamento de Orientación de Salesianos Santiago el Mayor, ofrece algunos consejos respondiendo a las preguntas: ¿Qué podemos hacer? ¿Cómo proteger a esta porción tan preciosa de nuestra sociedad, como decía Don Bosco? Los más débiles, inocentes, vulnerables…
Acciones de Sensibilización
De esta forma, en las escuelas salesianas, centros juveniles y plataformas, en torno al 25 de abril se realizan acciones de sensibilización, con materiales comunes preparados para todas las etapas escolares, para los espacios de educación no formal, para los claustros y, como no, para las familias.
En este curso escolar desde el ambiente de Escuelas de Salesianos Santiago el Mayor se ofrece a las familias dos webinars el 9 y 10 de mayo: para las familias del alumnado de infantil y primaria la formación bajo el título “La comunicación y la prevención en situaciones de riesgo” y pensando en la secundaria la formación quiere responder a la pregunta “¿Cómo ayudar a nuestros hijos e hijas a afrontar situaciones de riesgo y dificultad?
Las actividades dirigidas al alumnado: Buenos Días, actividades generales de todo el centro o por etapas y las tutorías, quizá uno de los instrumentos más útiles.
Los más pequeños de los colegios han trabajado la actividad con el cuento: «Kiko y la Mano»
#Infantil trabaja a diario para crear un ambiente seguro para nuestros alumnos.
— Salesianos Atocha (@salesianosatoch) April 26, 2023
Ayer lo hicimos de manera especial por el día contra el maltrato infantil. Realizando actividades para la prevención con KIKO Y LA MANO. @SalesianosSSM #AbrimosCaminos pic.twitter.com/JZWmSmwM5J
Propuesta gráfica para el 25 de abril de 2023
Cartel «Ambiente Seguro 2023», infantil y primaria
Se ofrece una propuesta que sirva al mismo tiempo para dar a conocer “Ambiente Seguro”, el sistema de protección de los centros educativos salesianos y hablar abiertamente de estos temas en los centros. Se busca animarlos a comunicar cualquier preocupación o vivencia que puedan tener al respecto. Para recoger de primera mano la información sobre la situación y ambiente que existe en el colegio, en la clase, en incluso fuera de las tapias de los propios centros. Este último aspecto ayudará a seguir avanzando hacia el buen trato y la protección.
Cartel «Ambiente Seguro 2023», secundaria
Integrado en la Programación
Trabajar en torno al “Ambiente Seguro” forma parte de la programación anual, es ya un proceso. Se busca que el alumnado sea el protagonista, que además de conocer qué es “Ambiente Seguro”, lo utilicen y busquen su mejora continua. Que reflexionen sobre el buen y el mal trato y las formas de cuidarse mutuamente. Que se sientan agentes y parte activa para lograr espacios de bienestar para todos. Que identifiquen a los adultos en quien confiar y los canales por los que comunicar cualquier problema.
Al mismo tiempo el colegio y los educadores aprenden e identifican qué entienden sus alumnos como “buen trato”. Escuchan sus impresiones: qué espacios, personas y acciones pueden estar interfiriendo en su bienestar y conocerán el impacto que creen que pueden tener sus vidas en los espacios seguros.
El 25 de abril pone en el calendario la oportunidad de entender, reflexionar y acompañar a los niños y niñas que sufren maltrato. Como dice la propia Irune es su artículo: “El 25 de abril se celebra la Jornada Mundial contra el maltrato infantil. Aunque no debería decir “se celebra”, sino “se nos recuerda” o “se nos hace recapacitar”, porque es un problema serio. Maltrato físico, psicológico, abusos, negligencia, explotación… Igual no lo vemos alrededor, pero está ocurriendo”.
0 comentarios