Graduación de los cursos de expertos en Dirección de Centros Educativos y Coordinación de Pastoral

16 noviembre 2021

l

Se celebró en Salesianos Atocha-Madrid el pasado 12 de noviembre de 2021.

El pasado 12 de noviembre se celebró en Salesianos Atocha (Madrid) la graduación de los cursos de expertos de Dirección de Centros Educativos y Coordinación de Pastoral organizados por Escuelas Salesianas. Con este acto se pone fin a estos cursos formativos (presencial y online), de las promociones 2019-2020 y 2020-2021, que han contado con alrededor de un centenar participantes de colegios Salesianos y Salesianas en España. La formación de los docentes es uno de los elementos claves para ofrecer una educación de calidad que responda a los desafíos que hoy nos presenta la sociedad.

El acto contó con la ponencia “Liderazgo Salesiano. La dirección en la experiencia de Don Bosco” a cargo de Miguel Canino Zanoletty, coordinador inspectorial de escuelas de la Inspectoría María Auxiliadora y presidente de Escuelas Católicas Andalucía. Canino llamó a los colegios de Salesianos y Salesianas a aterrizar en un modelo de dirección con estilo salesiano. “Una llamada a los directivos de hoy a ser parte de la ‘constelación’ que dé brillo a las Escuelas Salesianas”, concluía Miguel, haciendo alusión a la cita Don Egidio Viganò, séptimo sucesor de Don Bosco, cuando se refería a cómo Don Bosco supo rodearse de aquellas personas líderes junto con las que dio ese extraordinario impulso inicial a la Congregación.

Antes de comenzar la entrega de diplomas, los coordinadores de escuelas inspectoriales; Emi Rosales (Salesianas) y Miguel Canino (Inspectoría María Auxiliadora) y Samuel Segura, vicario inspectorial (Inspectoría Santiago el Mayor), junto a José Miguel Núñez (Director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil), tuvieron unas palabras de gratitud invitando a los docentes presentes a seguir formándose en el día a día para poder formar al alumnado y ofrecer una educación de calidad.

También tuvo la palabra el alumnado de estos cursos de expertos, afirmando que “somos nosotros los que tenemos la responsabilidad de acompañar, de ayudar, de delegar y de alejarnos cuando sea necesario”. En la misma línea, decían con emoción que los docentes de las escuelas salesianas somos “testigos, guías, acompañantes, garantes y responsables del estilo salesiano”.

Por último, Óscar Bartolomé, Coordinador Nacional de Escuelas Salesianas, finalizó el acto de graduación agradeciendo la labor de Ángel Astorgano, anterior Coordinador de Escuelas Salesianas. Ángel, emocionado, recibió una gran ovación de todo el salón de actos.

Sobre Escuelas Salesianas

Las Escuelas Salesianas tienen su origen en la misión de Don Bosco con los jóvenes de Turín en el siglo XIX. Su preocupación fue, desde el principio, la educación y promoción integral de los jóvenes: ‘buenos cristianos y honrados ciudadanos’. Hoy las escuelas salesianas son una realidad amplia y rica, que cuenta con 141 escuelas distribuidas a lo largo de toda España y que pretende ser fiel a la misión y al estilo educativo que sus fundadores pretendieron impulsar.

VER GALERÍA DE FOTOGRAFÍA

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...