Adolescentes y autolesiones

Aprendiendo a Vivir

18 noviembre 2021

@jotallorente

l

Todos sabemos que en las redes sociales no todo es trigo limpio. Es cierto que nos ayudan a encontrarnos con otras personas, a descubrir cosas y a contar nuestra propia vida. Pero, para algunos adolescentes, se convierten en lugar donde experimentar sensaciones que traspasan el límite en su proceso de descubrir su cuerpo y su relación con el mundo.

El pasado mes de octubre aparecía en El Mundo la siguiente noticia: “Aumenta tras la pandemia hasta un 246% la peligrosa ‘moda’ de las autolesiones en menores”. En el texto, la doctora Natalia Rodríguez, del Hospital Niño Jesús de Madrid, señalaba que, además de la pandemia, la tecnología y las redes sociales iba en paralelo a este fenómeno.

Alertar a padres y educadores

Algunos datos del artículo son una llamada de atención a padres y educadores para que estemos muy atentos a algunas de las consecuencias de la pandemia entre los menores y busquemos claves de diálogo, comprensión y acción ante posibles situaciones que nos podamos encontrar. En concreto, la Fundación ANAR —Ayuda a Niños y Adolescentes en Riesgo—, en su informe 2020, señala que tras la pandemia se han alcanzado cifras récord en ideación suicida (+244,1%), ansiedad (+280,6%) o autolesiones (+246,2%).

En los últimos años, y más tras la pandemia, se ha disparado al 246% la peligrosa ‘moda’ de las autolesiones en menores. Esta práctica peligrosa está muy relacionada por el uso que los adolescentes y jóvenes hacen de las tecnologías y de las redes sociales.

El problema no es nuevo, siempre ha estado ahí, pero con la pandemia y las dificultades de algunos padres para conectar con la realidad digital que rodea a sus hijos —hiperconectados, adicción a nuevas tecnologías, la cultura del selfie, la inmediatez, la perfección, agradar a toda costa— unido al momento de vulnerabilidad que se vive en la adolescencia, hace que expresiones como las autolesiones crezcan. Se denomina autolesión no suicida al daño intencionado y autoinfligido del tejido corporal (cortes, golpes o quemaduras) sin intención suicida y para fines no sancionados social o culturalmente.

Autolesiones y tecnología

Pero, ¿por qué está asociado al mundo de la tecnología? Muy sencillo, porque muchos adolescentes no encuentran la manera de expresar lo que les pasa, o si lo han hecho no encuentran respuesta, y las redes sociales son el escaparate válido para expresar su malestar. Además, en redes se puede llegar a un punto de refuerzo y vinculación con iguales y así sentirse parte de un grupo. Incluso algunas veces podemos asistir a un efecto llamada.

Durante años, Instagram ha sido un agujero lleno de imágenes de cómo autoinfligirse daño. En 2019, Instagram prohibió imágenes gráficas de autolesiones y, más adelante, lo extendió a las representaciones ficticias de autolesiones o suicidios. Con todo, los adolescentes eligen hashtags ambiguos diseñados para evitar la censura.

Fuente: Boletín Salesiano

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Brecha digital

Brecha digital

Conocido es por todos el concepto de ‘brecha digital’ que afecta a los más mayores, pero ¿somos conscientes del término ‘brecha analógica’ que se está produciendo entre las nuevas generaciones?

Me llamaban «la nones»

Me llamaban «la nones»

De pequeña me llamaban así en casa: “la nones”. Siempre que me pedían algo, la primera palabra que salía de mi boca...