ACTUALIDAD SALESIANA
Seguimiento especial #ConelPapa Toda la actualidad, contenidos y seguimiento especial en torno a la web dedicada al Papa. Ver especial
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Alumnos de Bachillerato Internacional de Salesians Sarrià desarrollan un contenedor inteligente

15 mayo 2024

Interempresas. Salesianos Comunicación.

l

Que utiliza la Inteligencia Artificial (IA) para separar automáticamente residuos de diferentes tipos, lo que facilita el proceso de separación y promueve una gestión más eficiente de los desechos.

“El ingenio, bautizado como E-Container, es capaz también de premiar a los usuarios que reciclan correctamente y facilita la logística municipal de recogida. Se trata de un prototipo desarrollado por Màxim Terrades, Carla Rodríguez, Bruno Asic y Mariana Guerrero, bajo la tutela de la profesora Montserrat Llorens, profesora de Gestión Empresarial y Matemáticas”, señalan en una nota de prensa fuentes del centro educativo.

El prototipo prevé incorporar tecnología de vanguardia y una cámara que emplea IA para ganar eficiencia y aportar un plus de divulgación ciudadana. A través de una aplicación, el E-Container notifica al usuario el tipo de desecho y cómo debe ser reciclado correctamente, aclarando las dudas sobre determinados desechos.

Para incentivar una correcta separación de los residuos, los usuarios del E-Container pueden acumular puntos por cada reciclaje realizado y canjearlos por productos ecológicos en tiendas asociadas. Además, “el sistema es capaz de avisar a los servicios de recogida para que optimicen el servicio: ya sea advirtiendo de que un contenedor está lleno, o notificando que aún no es necesario, de forma que el servicio municipal gana en eficiencia”.

España, “en riesgo de no alcanzar los objetivos marcados”

El proyecto nace de la inquietud por la delicada situación del reciclaje en España. Según un estudio de la AIReF (Autoridad Independiente de Responsabilidad Fiscal), España se encuentra en riesgo de no alcanzar los objetivos marcados en el ámbito europeo. En este sentido, desde el cetro educativo se recuerda que el objetivo marcado por la Unión Europeoa es conseguir un porcentaje de recogida separada del 50% en 2035. Los últimos datos en España, sitúan el porcentaje en un 25%.

El proyecto que ha dado pie al E-Container es una iniciativa del grupo de alumnos ‘Spearhead’, que ha participado este año en el Educaixa Challenge y se ha clasificado para el Campus Challenge que se celebrará en Barcelona del desde este miércoles 8 al sábado 11 de mayo. De este campus saldrán 17 equipos que tendrán como premio un viaje formativo a Boston y Nueva York, o la participación en los Premios Europeos de Emprendeduría (Youth Start) en Berlín.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Aprendiendo a vivirBlogs
Poderosos

Poderosos

Mientras escribo estas palabras, los poderosos de la Tierra compiten entre ellos para encontrar una salida al bloqueo de la economía que ha provocado el conflicto bélico en Oriente Medio. Su ejercicio del poder, en este nuevo orden mundial que se está construyendo por...

AmbientesEscuelassmx
La Formación Profesional y el tejido empresarial se dan la mano en Salesianos La Amunia

La Formación Profesional y el tejido empresarial se dan la mano en Salesianos La Amunia

Celebrado el I Encuentro Empresa–Talento FP con representantes de cuarenta empresas en una jornada diseñada para acercar el mundo laboral al alumnado, fomentar la colaboración con el entorno productivo y poner en valor el talento que se forma en las aulas del centro.

2026_conelpapaActualidadAmbientesFamilia Salesianassm
Voluntarios, cantantes y animadores: así se preparan los jóvenes de salesianos para la visita del Papa

Voluntarios, cantantes y animadores: así se preparan los jóvenes de salesianos para la visita del Papa

Algunos en el grupo de voluntarios, otros en el coro, algunas organizando tiempos previos, recepciones y recibiendo a grupos. Algunos en familia, en grupo y también en pareja. Todos coinciden en sentir que están viviendo un momento especial.