ACTUALIDAD SALESIANA
BUSCAR EN SALESIANOS.INFO

Encuentra noticias por palabra, categoría o fecha.

Escribe una palabra o usa los filtros para encontrar noticias.
Barcelona modificará la ordenanza que califica el ruido en las escuelas de contaminación acústica

12 diciembre 2024

Marina López Güell | Betevé

l

Salesianos Rocafort recibió la comunicación de la reivindicación de los grupos municipales por los derechos de los niños.

La Comisión de Ecología, Urbanismo, Movilidad y Vivienda ha acordado este martes 10 de diciembre por unanimidad modificar la ordenanza que pone en el mismo saco la contaminación acústica que causa la actividad escolar en los patios o en los equipamientos deportivos, y la que causa el tráfico o el ocio nocturno. Ha sido a partir de una propuesta del Grupo Municipal Esquerra Republicana, que ha pedido diferenciar entre los tipos de ruido para defender y garantizar los derechos de los niños.

«Los salesianos de Rocafort han puesto en marcha la reivindicación por la defensa de los patios de los colegios que están en el interior de la ciudad de Barcelona y de los que están en ciudades de gran concentración urbana. El grupo municipal de ERC ha recogido el reto y lo ha propuesto al Consejo plenario de la Ciudad de Barcelona que unánimemente se han posicionado a favor de esta reivindicación. Todos los partidos se han propuesto elevar también la reivindicación al Parlament de Catalunya, cosa que próximamente se hará. Supondrá un cambio de la legislación vigente, muy proteccionista respecto a la protección contra la contaminación acústica, que no contempla la protección de los patios de los colegios», explica Narcís Frigola, director salesiano, sobre el sentido de esta reivindicación desarrollada en los últimos meses.

Rosa Suriñach, concejala de ERC, ha hecho un listado de diferentes escuelas que han tenido que modificar la actividad a causa de quejas y denuncias vecinales. Los alumnos de la Escuela Salesianos Rocafort, de Sant Antoni, hacen el rato de recreo en la calle porque tienen una pista precintada; la Escola Auró, en el Eixample, ya no puede poner música de bienvenida por la mañana ni durante las extraescolares; en el Guinardó, en la Escuela Torrent d’en Melis, deben salir al patio en grupos de 20 niños, y en la Escuela Vedruna Gràcia, en la Vila de Gràcia, ya no se pueden hacer partidos de baloncesto el sábado por la mañana. En este sentido, la concejala ha pedido una acción conjunta para hacer frente a una situación cada vez más frecuente.

Velarán por el descanso de los vecinos

Junts per Barcelona, ​​BComú, el Partido Popular, Vox y el gobierno del PSC han votado a favor de implementar los cambios normativos necesarios en la Ley 16/2002 de protección contra la contaminación y en la Ordenanza de Medio Ambiente de Barcelona, ​​con el fin de que las actividades lectivas y extraescolares en horario diurno no sean consideradas contaminación acústica. Además, también consideraron importante mejorar las instalaciones para evitar que el ruido se propague. Asimismo, todos los grupos municipales han reafirmado la voluntad de seguir velando por el descanso de los vecinos de la ciudad.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juveniles
Jóvenes de las casas salesianas inician un camino para cuidar la vida digital

Jóvenes de las casas salesianas inician un camino para cuidar la vida digital

Grupos de adolescentes y jóvenes de centros juveniles y plataformas sociales salesianas se reunieron del 2 al 4 de octubre en Casa Don Bosco en el primer encuentro de AURA · Bienestar Digital. Volvieron a casa con una tarea: poner en marcha sus propias iniciativas, de joven a joven.

ActualidadAmbientesEscuelassmx
Cerca de 1.200 deportistas hacen del III Encuentro Paco Ruiz una fiesta del deporte salesiano

Cerca de 1.200 deportistas hacen del III Encuentro Paco Ruiz una fiesta del deporte salesiano

La Casa Salesiana Santísima Trinidad en Sevilla acogió el sábado 3 de octubre la tercera edición del Encuentro Deportivo «Paco Ruiz». Un total de 66 equipos compartieron una jornada de fútbol sala, baloncesto, voleibol y pádel en la que competición, convivencia y educación volvieron a caminar juntas.

ActualidadAmbientesEscuelassmxssm
Caminando hacia Santiago: jóvenes de las casas salesianas se hacen peregrinos

Caminando hacia Santiago: jóvenes de las casas salesianas se hacen peregrinos

Alumnado de Salesianos A Coruña, Cambados, Ourense y Mérida ha recorrido durante las últimas semanas diferentes etapas del Camino de Santiago. Experiencias realizadas en momentos distintos, pero unidas por un mismo destino y por aprendizajes de esfuerzo, convivencia, servicio y fe.

AmbientesFamilia Salesianassm
ADMA renueva su devoción a María Auxiliadora y comparte la vida de sus asociaciones

ADMA renueva su devoción a María Auxiliadora y comparte la vida de sus asociaciones

Una veintena de asociaciones y alrededor de 60 participantes se reunieron el sábado 3 de octubre en Madrid para celebrar la Asamblea de Consejos de ADMA de la zona centro de la Inspectoría Santiago el Mayor. La formación en torno a María, el 150 aniversario del Sistema Preventivo y la vida de las asociaciones marcaron el encuentro.

BlogsLas cosas de Don Bosco
Los anteojos azules

Los anteojos azules

Miradas cómplices Yo era el remedio que los médicos recetaban para paliar el sufrimiento de los ojos fatigados. Nací para teñir las miradas con el color frío y azul de mis cristales. Un buen día, me colocaron en las manos de Don Bosco. Me sopesó durante unos segundos....