Durante tres jornadas, representantes de más de una decena de países compartieron experiencias, estrategias y buenas prácticas en torno a la formación profesional, la innovación educativa y la colaboración europea.
La sesión inaugural contó con las palabras de Rafael Bejarano Rivera, consejero general de Pastoral Juvenil, y de Piero Fabris, director de DB Tech Europe. A continuación, se celebró una mesa redonda con representantes del European Association of Institutes for Professional Training (EVBB), el European Forum of Technical and Vocational Education and Training (EFVET) y la European Vocational Training Association (EVTA), que abordaron los retos y oportunidades de la educación y formación profesional en el contexto europeo.
El segundo día estuvo centrado en la presentación de proyectos exitosos de distintas obras salesianas europeas. Por la tarde, el encuentro se dividió en tres salas temáticas: una dedicada al programa Erasmus+, otra a los partenariados europeos y una tercera —de programas avanzados— en la que participaron los representantes españoles, que compartieron la experiencia de las entidades salesianas en programas CERV y AMIF, así como su interés en el programa Horizon Europe.
La última jornada se abrió con la intervención del secretario de Estado de Educación de Hungría, quien presentó los avances del país en materia de formación profesional. Posteriormente, Piero Fabris repasó los proyectos más recientes impulsados desde DB Tech Europe, antes de dar paso a un espacio de diseño colaborativo de nuevas iniciativas y a la clausura oficial del encuentro.
Desde España, participaron representantes del ámbito de Escuelas Salesianas y del ámbito de Plataformas Sociales Salesianas, reforzando el compromiso conjunto de seguir impulsando la presencia salesiana en los programas europeos y de fortalecer el trabajo en red en favor de la juventud.
0 comentarios