Camino de comunión: Tiempos de reflexión, coordinación y convivencia

2 octubre 2018

Marian Serrano

l

Así podría resumirse el trabajo que están realizando, desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre los provinciales de la Región Mediterránea de los Salesianos.

Así podría resumirse el trabajo que están realizando, desde el 30 de septiembre hasta el 3 de octubre los provinciales de la Región Mediterránea de los Salesianos.

Cada año se realiza esta reunión presidida por el Regional, Don Stefano Martoglio. En este curso, con motivo de la Visita Extraordinaria a la inspectoría Santiago el Mayor, se realiza en Mohernando (Guadalajara-España). Esta visita comenzó en septiembre y se alargará hasta el mes de mayo de 2019.

La Región Mediterránea comprende las casas de los salesianos en Portugal, España, Italia y Medio Oriente (Siria, Líbano, Palestina y Egipto). Con un apretado programa de trabajo, el día 30 tuvo lugar la reunión de la Conferencia Ibérica, que agrupa solamente a los inspectores de Portugal y España. Los días 1 y 2 trabajarán temas comunes a las inspectorías de toda la región. Y el día 3 serán los inspectores de Italia quienes tendrán su reunión.

Conferencia Ibérica
Entre los temas tratados en la Conferencia Ibérica: la reunificación de las ONG’s, la formación permanente, las editoriales, la colaboración pastoral entre Salesianos de Don Bosco (SDB) e Hijas de María Auxiliadora (FMA) en Portugal y España y la Red europea Don Bosco Internacional, para estos dos temas estuvieron como invitados, respectivamente: Koldo Gutiérrez, director del Centro Nacional Salesiano de Pastoral Juvenil y Angel Gudiña, secretario ejecutivo de Don Bosco Internacional.

Región Mediterránea
Don Bosco Internacional también ha sido un tema de trabajo para todos los inspectores de la Región Ibérica con repaso del trabajo para la Región y la actividad de los salesianos en Bruselas. Otro punto tratado ha sido el estado de la Región posterior a la visita de conjunto y la carta del Rector Mayor y la formación de los hermanos salesianos, momento en el que ha participado también en la reflexión, Paco Santos, sdb, miembro del equipo del dicasasterio para la formación de la Congregación Salesiana.

El lunes 1 de octubre, el obispo de la diócesis de Sigüenza-Guadalajara, Monseñor Atilano Rodríguez Martínez, compartió la comida con los participantes en el encuentro. El grupo ha tenido ocasión, también, de visitar la catedral de Sigüenza en el 850 aniversario de su inauguración.

Las «Buenas Noches» del mismo día corrían a cargo de Alejandro León, salesiano venezolano, desde hace unos meses, el nuevo provincial de la Inspectoría de Medio Oriente.

Como aporta Samuel Segura, vicario de Salesianos Santiago el Mayor: “La reunión ha transcurrido en un ambiente muy agradable, de trabajo y convivencia, que esperamos sirva para la animación de la vida religiosa y de la misión salesiana de las casas de esta amplia región salesiana”, y añade “la Región Mediterránea tiene una responsabilidad especial con respecto al resto de la Congregación y la Familia Salesiana en el mundo, por ser el ámbito en el que nació el carisma salesiano, en la persona de Don Bosco”.

Durante los momentos de trabajo se ha recordado el compromiso de ayuda que las inspectorías de Portugal, España e Italia tienen con la inspectoría del Medio Oriente, envuelta en tantas dificultades y tensiones.

En palabras del propio Regional, Don Stefano: «Después de cuatro años haciendo camino como Región, estamos comprometidos a seguir creciendo en sentido de pertenencia y de colaboración».

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...