El próximo 20 de septiembre, a las 11:00, en la sede de MISIONES SALESIANAS (C/ Ferraz, 81) presentamos a los medios de comunicación el documental Canillitas que muestra cómo es la vida de seis menores trabajadores de República Dominicana. Intervendrán Karen Montás, educadora y directora del programa Canillitas con Don Bosco en Santo Domingo (República Dominicana); Moisés Liranzo, menor trabajador y participante en el programa salesiano; Juan Linares, misionero salesiano y fundador de la ‘Red Muchachos y Muchachas con Don Bosco’ en República Dominicana; y Raquel Fuente, responsable del área de Cooperación Internacional de MISIONES SALESIANAS.
El corto documental forma parte de la campaña Sonar sin cadenas, en la que queremos denunciar la vulneración de derechos que sufren más de 160 millones de niños y niñas que se ven obligados a trabajar y que no pueden ir a la escuela.
“La calle no es el lugar para los menores. Están expuestos a todo tipo de peligros. Los niños y niñas tienen que estar aprendiendo en la escuela, jugando en el patio y recibiendo la protección y el amor de sus familias”, asegura Juan Linares, misionero salesiano en Santo Domingo. Sólo en República Dominicana más de 340.000 niños y niñas trabajan. “No saben que están haciendo algo que vulnera sus derechos y en la mayoría de casos lo hacen para ayudar a sus familias que viven situaciones de pobreza”, añade Linares.
Muchos niños y niñas en el mundo empiezan a trabajar antes incluso de saber leer y escribir. Podemos encontrarlos realizando trabajos agrícolas, en los basureros, cargando mercancías, en fábricas, vendiendo en la calle, limpiando zapatos, como empleados de hogar… Parecen invisibles por su pequeño tamaño, pero hacen trabajos que deberían desempeñar adultos. Son los esclavos del siglo XXI.
Más de 160 millones de menores en el mundo, 63 millones de niñas y 97 millones de niños, están involucrados en el trabajo infantil, lo que representa casi 1 de cada 10 menores. Además, casi la mitad, 79 millones, realiza trabajos que ponen en riesgo su salud y sus vidas.
Edwin, Cristóbal, Moisés, Aquiles, Kioranny y Abril son seis menores que trabajan para ayudar a sus familias en Santo Domingo y a los que el encuentro con Don Bosco les ha cambiado la vida porque han vuelto a la escuela. Son los protagonistas del documental Canillitas, que es como se denomina en muchos países de América a los menores que se buscan la vida en la calle moviendo las canillas (piernas). El corto, dirigido por Raúl de la Fuente, con tres premios Goya, es un ejemplo del trabajo que los misioneros salesianos realizan en los cinco continentes para acabar con la explotación infantil.
“Con nuestros programas de búsqueda, acogida y acompañamiento tratamos de recuperar la alegría de los menores. Es una gran satisfacción cuando empiezan a comportarse de nuevo como niños y niñas y dejan de ser hombres y mujeres a destiempo, porque nuestro trabajo es restarles tiempo del trabajo y prepararlos para la vida”, explica Karen Montás, directora del programa salesiano Canillitas con Don Bosco.
No sólo en Madrid
El documental ‘Canillitas’ será presentado el 21 de septiembre en el Palacio de la Prensa en Madrid (Plaza de Callao, 4), a las 19:30 horas, y en posteriores semanas en otros lugares de España (para alumnos y alumnas en los centros educativos salesianos), en algunas ciudades de Europa y en República Dominicana. Añadimos un listado de fechas y lugares confirmados:
0 comentarios