Cerca de 2.000 jóvenes de centros salesianos participarán en los encuentros de Pascua

30 marzo 2023

Salesianos Comunicación

l

Los Salesianos y las Salesianas en España organizan, del 6 al 9 de abril, los tradicionales encuentros de Pascua, que ayudan a vivir con intensidad los acontecimientos centrales de la fe cristiana durante la Semana Santa: la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor.

Un año más, adolescentes y jóvenes vinculados a las casas salesianas de España tendrán la oportunidad de vivir la Semana Santa en alguno de los tradicionales encuentros de Pascua. En esta ocasión, se espera que unos 2.000 participantes, de entre 16 y 25 años, disfruten de esta experiencia espiritual, que les ayudará a comprender mejor los acontecimientos centrales del cristianismo.

Junto a los jóvenes, varios cientos de animadores y salesianos y salesianas acompañarán a los participantes en estos días, organizando los momentos de oración, de grupo, de reflexión personal y las celebraciones religiosas propias del Triduo Pascual. Cabe destacar que se han superado las expectativas sobre el número de participantes y los organizadores han tenido que aumentar la capacidad de acogida de jóvenes.

Propuesta de espiritualidad para los jóvenes

En el caso de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM), el lema escogido para los encuentros es ‘El camino que conduce al Amor’, al hilo de la campaña pastoral de este año, con una invitación a contemplar a Jesús: camino, verdad y vida. “Un año más estamos convocados a celebrar el Triduo Pascual con profundidad y sentido de fe, acompañando al Señor en su Pasión, Muerte y Resurrección, comprometiéndonos junto a los jóvenes en la construcción del Reino de Dios”, explica Xabier Camino, delegado de Pastoral Juvenil de Salesianos SSM.

Los encuentros pascuales tendrán, como en anteriores ocasiones, tres niveles según la edad de los participantes. También habrá encuentros para jóvenes y familias en Mohernando (Guadalajara) y Somalo (La Rioja). Además, se ofrece la posibilidad de vivir la Pascua en el Camino de Santiago.

También en sintonía con el lema pastoral de este curso, se presenta la propuesta de Pascua para las Inspectorías María Auxiliadora de Salesianos (SMX) y la homónima de las Salesianas, bajo el lema ‘Caminamos contigo’. Se desarrollarán en localidades de Andalucía, Aragón, Baleares, Canarias, Cataluña, Comunidad Valenciana, Extremadura y Región de Murcia.

“Son unas palabras sugerentes que nos lanzan al encuentro con el Señor y los hermanos. Nos ayuda a vivir la doble experiencia: por un lado, el Señor se hace nuestro compañero de camino y nos acompaña a cada paso que vamos dando, y también expresa que los demás caminan con nosotros, es la dimensión comunitaria y la necesidad de vivir la fe junto a los demás”, comparte José Luis Navarro, coordinador inspectorial del Itinerario de Educación en la fe de Salesianos SMX.

Además, “el lema ‘Caminamos contigo’ nos implica, nos pone al lado de Jesús para con Él encontrar la vida y una vida en plenitud, nos hace Iglesia en camino hacia la Pascua”, explica María José Silva, coordinadora de Pastoral de las Salesianas.

La Cuaresma, camino de preparación para la Pascua

Las casas salesianas han aprovechado la Cuaresma, los cuarenta días que propone la Iglesia en preparación a la Pascua, para ofrecer diferentes experiencias de fe.

Una propuesta habitual en estas fechas son los Ejercicios Espirituales. Los coordinadores generales de Pastoral de la Inspectoría Santiago el Mayor tuvieron oportunidad de hacerlos en Mohernando (Guadalajara). Además, 32 docentes de los colegios de esta provincia salesiana participaron de los Ejercicios Espirituales en Turín. Una experiencia para conocer, reflexionar, compartir vida y hacer oración en los lugares de Don Bosco. Y, en los días previos a la Pascua, los provinciales de la Región Mediterránea se van a congregar en Tierra Santa para hacer este retiro espiritual. También los salesianos van a poder hacer los Ejercicios Espirituales durante esos días en diferentes lugares de España o incluso de manera online.

En la misma línea, se han desarrollado las llamadas convivencias cristianas. Uno de estos encuentros congregó a educadores en Allariz una semana antes del Domingo de Ramos.

Otra experiencia tan original como habitual en estas fechas es el Camino de Santiago. Miles de alumnos y profesores de colegios salesianos se calzan las botas y cargan sus mochilas para ir tras las huellas del Apóstol. Fe y convivencia son los principales alicientes de esta propuesta en plena Cuaresma. En el Camino francés, por ejemplo, han coincidido los mismos días en los mismos lugares grupos de Salesianos de Ciudad Real, Córdoba y Cartagena.

Obras teatrales y pasos procesionales

En algunas casas salesianas, se representan obras teatrales sobre la Pasión de Cristo. Cabe destacar las funciones ‘Getsemaní’ (en Palma del Río y Utrera, por ejemplo), ‘Agnus Dei’ (en Trinidad-Sevilla) y ‘La Pasión’ (Huesca). Además, 29 cofradías y hermandades salesianas sacarán en procesión sus pasos de Semana Santa. Algunas de las salidas procesionales son las de ‘La Borriquilla’, en Ciudad Real; ‘La Santa Cena’, en Alicante; ‘El Despojado’, en Cádiz; ‘El Prendimiento’, en Córdoba; y ‘Las Penas’, en Málaga.

Una experiencia compartida en las redes sociales

Como en años anteriores, #PascuaSalesiana es el hashtag propuesto para compartir en redes sociales cómo se vive la celebración de la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor en los ambientes salesianos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…