Salesianos y representantes de la Familia Salesiana se reunieron en la inauguración oficial del Capítulo General 28 que se celebró en Turín-Valdocco el pasado sábado 22 de febrero.
El Rector Mayor, Ángel Fernández Artime, en su discurso de inauguración, recordó que estamos llamados «a discernir con realismo, coraje y determinación la dirección del camino a seguir en este siglo XXI, en un momento eclesial muy especial de renovación y purificación”.
Pasando al tema y a los objetivos específicos de la CG28, el Rector Mayor llamó la atención sobre algunos objetivos.
Ante todo, recordar que hay que priorizar la misión salesiana con los jóvenes de hoy, “y entre ellos dar prioridad a los más necesitados, a los más pobres y a los más abandonados”.
¿Quién es el Salesiano que va al encuentra con los jóvenes hoy? ¿Cuál es su perfil? Lo que somos y lo que tenemos, nuestro modelo es Don Bosco.
Para el Rector Mayor, con Don Bosco como modelo, decir Salesiano hoy, debería ser lo mismo que decir:
- Hombre consagrado de profunda fe
- Con pasión apostólica por los jóvenes
- Un hijo de Dios que sabe que es y se siente como un padre para los jóvenes…
- Con identidad carismática de cada uno que enriquece a la Iglesia con el carisma de Don Bosco y crea una comunión eclesial
- Un apóstol de la juventud siempre fiel, siempre flexible y creativo
- Siempre un educador, siempre un amigo de los jóvenes”.
Misión compartida con los laicos
Hoy, más que en otros tiempos, el salesiano convive con los laicos en la misión y la formación. Y en este campo hay que ir más allá, y el Rector Mayor espera que el Capítulo General “considere tal vez algunos de estos puntos sobre los que impulsar nuestro discernimiento”, para superar las resistencias en la misión compartida con los laicos, para crecer en la reciprocidad en las relaciones entre Salesianos y laicos, con la formación conjunta.
La inauguración del Capítulo General contó con la participación de diferentes personalidades como la Alcaldesa de Turín, Chiara Appendino, quien valoró que las actividades de la Congregación Salesiana “se reflejan en el proceso continuo y en el empeño de educar a los jóvenes y por enseñarles a ser solidarios y atentos con los más débiles, para acoger sin prejuicios a quienes dejan su país de origen y sueñan con construir una nueva vida”.
Monseñor Nosiglia, Obispo de Turín, destacó la actualidad de la experiencia educativa de Don Bosco: “Del patrimonio y de la experiencia que nos dejó Don Bosco, podemos sacar algunos rasgos fundamentales de toda la acción educativa: la autoridad del educador, la centralidad de las relaciones personales, la educación como acto de amor (“Cosa del corazón”, como decía Don Bosco), la formación integral de la persona, la corresponsabilidad en la construcción del bien común”.
Con una mirada a la Familia Salesiana, la Madre Yvonne Reungoat, Superiora General de las Hijas de María Auxiliadora, subrayó la oportunidad y la necesidad de cada capitular en el horizonte mundial. Recordó a las FMA que se preparan para celebrar su Capítulo General. Ha manifestado que “son una oportunidad preciosa para reavivar hoy la pasión apostólica y misionera que alimentó los inicios de la Familia Salesiana y que tratamos de mantenerla viva hoy”.
Renato Valeria, presidente de ADMA Primaria de Turín agradeció y deseó que este “CG28 sea un tiempo profundo de encuentro, oración y discernimiento”.
0 comentarios