Ciberseguridad preventiva para los centros educativos

18 marzo 2024

Por Protección de Datos | SMX

l

La Inspectoría María Auxiliadora continúa con la formación para identificar riesgos, amenazas y brechas de seguridad en el tratamiento de datos.

Los responsables de privacidad de centros educativos de la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora han participado en sus respectivas jornadas formativas sobre protección de datos del curso 2023-24, tanto en Martí Codolar (8 de febrero), Sevilla (22 de febrero) y Godelleta (13 de marzo).

Este año el tema se repartía en dos bloques temáticos, uno por la mañana, que versaba sobre la identificación de riesgos y amenazas en el tratamiento de la información, que ha sido impartido por David Avilés, Delegado de Protección de Datos de los centros,  y una sesión de tarde en la que se reflexionó sobre las amenazas desde el punto de vista de la seguridad de los medios técnicos y la ciberseguridad, materia que fue expuesta  por David Monfort, colaborador y profesional independiente que aporta una visión necesaria fuera de la “zona de confort”.

Se comenzó la jornada con dos videos, traídos al efecto, con dos reflexiones que acontecieron en un encuentro de Protección de Datos en la Escuela, organizado por la Generalitat de Valencia en el mes de noviembre. La primera reflexión fue sobre los riesgos en la salud y en el desarrollo neurológico del menor, debido a la exposición continua y duradera que tiene en el mundo digital. La segunda reflexión advertía del desembarco de la inteligencia artificial en el aula, cómo para su uso es preciso que se aplique competencia digital docente, algo ya regulado en la Ley Orgánica de Protección de Datos Personales y garantía de los derechos digitales.

Tras esa primera parte reflexiva se pasó a una parte práctica donde se analizaron las experiencias de expedientes en proceso de investigación tenidos con la Agencia Española de Protección de Datos para que sigamos trabajando en prevención, aprendiendo de errores y/o experiencias. «Los responsables en cada centro tienen ahora una tarea que es revisar junto a los equipos directivos todo el camino recorrido en la adaptación normativa, ver lo que se ha hecho, lo que falta por ejecutar y, en su caso, aplicar medidas de mejora continua», concluían.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadEscuelassmx
La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

La tercera edición del Premio Don Bosco Junior defiende la vida submarina

Dentro del marco del Premio Nacional Don Bosco nació en 2022 el certamen ‘Premio Don Bosco Junior’, dirigido al alumnado más joven, que estén cursando de 4º a 6º de Educación Primaria o Educación Secundaria Obligatoria pertenecientes a colegios públicos, concertados o privados de la provincia de Zaragoza.