La Comisión Precapitular sobre el tema del 29º Capítulo General (CG29), cuya tarea principal es estudiar las aportaciones de los Capítulos inspectoriales y las reflexiones personales sobre el tema «Apasionados por Jesucristo, dedicados a los jóvenes», inició oficialmente sus trabajos el 17 de septiembre de 2024.
Preparando el documento para el CG29
El trabajo comenzaba con un retiro espiritual, preparado por el Regulador, Alphonse Owoudou. Se basó en el versículo de Juan 15,5: “Sin mí no podéis hacer nada”. Este tema subrayó la centralidad de Jesús en todos los asuntos del CG29, inspirando a los participantes a reflexionar sobre la necesidad de permanecer enraizados en Cristo para que toda acción sea fructífera.
La Comisión Precapitular temática, compuesta por Inspectores de todos los continentes y por miembros de la Comunidad de la Sede Central Salesiana, ha realizado su trabajo organizándose en grupos lingüísticos para analizar las contribuciones recibidas y traducirlas en propuestas concretas.
Al servicio del CG29
El Capítulo General 29 (CG29) de los Salesianos de Don Bosco es un momento importante de reflexión y renovación para la Congregación Salesiana, con una fuerte dimensión espiritual y una amplia participación internacional.
Participarán en el mismo 269 personas. A cinco meses de su apertura oficial la organización previa está en marcha tal y como explica su regulador, Alphonse Owoudou, quien ha compartido algunas informaciones generales y estadísticas sobre el evento y sobre el estado de avance de los trabajos en los distintos frentes.
En esta Comisión Precapitular, el grupo francófono y lusófono incluyó al Alphonse Owoudou, acompañado por el Jefferson Luis Santos, de Brasil. El grupo anglófono estuvo formado por Patrick Anthonyraj, de India, activo en la Sede Central; Fidel Orendain, de Filipinas, Hailemariam Medhin, de Etiopía, y Koyickal Jose Thomas, de India. El grupo italófono e hispanófono reunió Francesco Marcoccio, italiano de la Sede Central, Reinhard Gesing, de Alemania, Fernando García, provincial de Salesianos Santiago el Mayor y Manolo C. Jiménez, invitado por el Rector Mayor para sustituir al Morachel Bonhomme, Inspector de Haití, quien no pudo participar por dificultades en la obtención del visado italiano.
Los miembros de la Comisión trabajan en sus respectivos idiomas, estudiando las aportaciones recibidas de los Capítulos inspectoriales y de los hermanos, para luego reunirse y producir una síntesis común que será la base del documento de cara al próximo Capítulo. Cada jornada de trabajo está marcada por momentos de estudio personal, discusiones en pequeños grupos y sesiones colectivas para la síntesis final. El programa también incluye momentos de oración compartidos con la comunidad de la Sede Central y una visita cultural realizada el domingo 22 de septiembre, como una oportunidad de relajación y fraternidad.
Versión musical de la oración del CG29
Como signo de confianza y devoción, la Comisión ha encomendado su trabajo a la Virgen Auxiliadora. En el primer día de labores, los miembros cantaron juntos la versión musical de la oración para el CG29, pidiendo la guía y protección de María para que sus decisiones estén inspiradas por la voluntad de Dios y den abundantes frutos para la misión salesiana en el mundo.
0 comentarios