Corresponsales de guerra

Aprendiendo a Vivir

28 abril 2022

@jotallorente, sdb

l

La guerra en Ucrania se vive en primera persona a través de jóvenes que utilizan sus redes sociales para mostrar lo que está sucediendo al momento. Nuevos medios, nuevos tiempos.

El 24 de febrero nos despertamos con el horror de la guerra en nuestras pantallas. Muchos diarios digitales pusieron en sus portadas “la guerra en directo”. No es la primera vez que asistimos a una guerra televisada o en directo. La diferencia es que esta vez podemos ver la guerra en primera persona a través de las víctimas. Y todo gracias al uso de las redes sociales. La guerra ya no nos la cuentan, sino que la estamos viendo casi al instante, sin filtros, el horror a golpe de TikTok, la red preferida por millones de jóvenes en todo el mundo y que se ha convertido en el medio empleado por muchos para transmitir el asedio ruso. Os dejo el ejemplo de dos jóvenes que usan TikTok para contarnos cómo lo están viviendo en primera persona.

Marta y Valeria

Marta Vasyuta (https://www.tiktok.com/@martavasyuta) –250.000 seguidores– una semana antes de la invasión estaba posteando momentos de su viaje a Londres, donde se encontraba cuando empezó la guerra. Se suspendieron los vuelos y ya no pudo volver a su país. Sin embargo, gracias a la fuerza de su canal de TikTok, se ha convertido en una especie de corresponsal de guerra en la distancia. Nos cuenta la guerra desde tres perspectivas; Ella como expatriada en Londres y su sufrimiento ante la incertidumbre de si sus familiares y amigos estarían bien; Como activista por la paz en las concentraciones convocadas en un país lejos del conflicto; Voz y amplificador de las imágenes que le llegan desde los puntos calientes del conflicto.

Pero más dramático es el caso de Valeria (https://www.tiktok.com/@valerisssh), joven de veinte años, fotógrafa de profesión –700.000 seguidores– que ha pasado de mostrar su trabajo y su vida de viajes, comidas y amigos a relatarnos la guerra entre edificios derruidos, calles desiertas, cómo se cocina en búnkeres subterráneos… Su narración sigue la estética y las “normas” –música, filtros y tendencias– de TikTok.

Su canal se está convirtiendo en un diario de guerra perfectamente documentado de cómo una persona vive y sufre el conflicto como civil. Uno de sus videos ha conseguido más de 30 millones de visualizaciones y es uno de los mejores ejemplos para educar en la paz y la no violencia a adolescentes y jóvenes que no ven telediarios ni leen periódicos, pero que sí pasan horas en la red social de los videos. En declaraciones a la BBC, Valeria explicaba: “Hago este contenido en TikTok e Instagram, porque quiero que todo el mundo vea nuestro problema. Porque la guerra no es un problema nuestro, es algo que concierne a todo el mundo. No puedo creer que esto esté pasando en pleno siglo XXI”.

Nosotros tampoco Valeria.

 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

Me llamaban «la nones»

Me llamaban «la nones»

De pequeña me llamaban así en casa: “la nones”. Siempre que me pedían algo, la primera palabra que salía de mi boca...

El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.