Creada la Comisión Salesiana Internacional para la Inteligencia Artificial

9 mayo 2024

ANS-Roma

l

Las españolas Charo Fernández de Madrid y Cristina del Águila de Barcelona forman parte de esta comisión, constituida por 11 salesianos y expertos en la materia de todos los continentes y presidida por el Consejero General para la Comunicación Social, Gildasio Mendes.

Para dar seguimiento al mandato del Capítulo General 28 de responder de manera creativa, valiente y educativa a la cultura digital, y en sintonía con el reciente llamado del Papa Francisco sobre la importancia de la Inteligencia Artificial para la Iglesia, el Sector de Comunicación Social de la Congregación Salesiana ha creado una Comisión Salesiana Internacional para la Inteligencia Artificial (ISCAI, en inglés).

La ISCAI se ha creado como en un esfuerzo por mantenerse al día con los signos de los tiempos, aprovechar los beneficios de la tecnología de la Inteligencia Artificial (IA) en rápida evolución y también con el propósito de fortalecer la Familia Salesiana y sus beneficiarios a través del conocimiento de las herramientas y las implicaciones éticas y morales relacionadas con la IA.

Reunión inaugural

La reunión online inaugural de la ISCAI tuvo lugar el martes 7 de mayo de 2024. Gildasio Mendes SDB, Consejero General para la Comunicación Social y Presidente de la ISCAI, en su discurso de apertura afirmó que «el propósito principal de esta comisión es reflexionar sobre la Inteligencia Artificial desde una perspectiva interdisciplinaria y proporcionar pautas para los salesianos y educadores que trabajan en estrecho contacto con los jóvenes».

Posteriormente, agregó que «los miembros de la comisión fueron elegidos cuidadosamente teniendo en cuenta la visión más amplia de este organismo. Hay al menos un miembro que representa a cada una de las siete regiones del mundo salesiano. El equipo inicial es una mezcla vibrante de salesianos y laicos de ambos sexos, procedentes de diversas partes del mundo y especializados en varios aspectos relacionados con el ámbito de la IA. Hay profesores, investigadores, filósofos, profesionales creativos, expertos en computación y en el sector».

Por parte de España, Charo Fernández representa a Salesianos SSM y Cristina del Águila a Salesianos SMX.

Continuó el discurso programático, destacando también los elementos esenciales del mensaje del Papa Francisco para el 57º Día Mundial de la Paz, titulado «Inteligencia artificial y paz».

Después de la bienvenida y el discurso programático, los miembros de la comisión se presentaron brevemente y describieron sus áreas de competencia y sus actividades creativas en este campo. La audacia para abrazar y aprovechar esta tecnología en constante evolución que es la IA fue el tema común que conectó los pensamientos de todos.

La comisión ahora se ocupará de explorar: El potencial de la IA para mejorar la comunicación y los esfuerzos educativos; Las implicaciones éticas del desarrollo y uso de la IA; El uso de la IA para promover la justicia social y ayudar a las personas vulnerables.

Los miembros de la Comisión son:

  • Gildasio Mendes, SDB, Consejero General para la Comunicación Social;
  • Ricardo Campoli, SDB, Miembro del Sector de Comunicación Social;
  • Ernest Rosario, SDB, Coordinador de ISCAI;
  • Hemerson Pistori (Brasil)
  • Charo Fernández (España-Madrid)
  • Cristina del Aguila (España-Barcelona)
  • Brendan Chua (EE. UU.)
  • Esteban Inga Ortega (Ecuador)
  • Paul Dungca SDB (Filipinas)
  •  Arockia Selvakumar, SDB (India)
  • Felix Olamide, SDB (Nigeria)
  • John Paul Swaminathan, SDB (Francia)

¿Cómo podemos interpretar la IA desde una perspectiva salesiana?

Esta será una de las preguntas centrales que guiará a este grupo de trabajo hacia la investigación, la innovación, los debates, las deliberaciones, los estudios de caso y la elaboración de políticas.

En el contexto de la rápida integración de la IA en todos los campos, algunos autores sostienen la necesidad de una nueva ética adaptada a la inteligencia artificial. También debaten cómo interactúan los seres humanos, la naturaleza y la tecnología a escala global. Esto demuestra cómo las cuestiones digitales están estrechamente relacionadas con el progreso humano y las preocupaciones ambientales.

Por lo tanto, en lugar de limitarse a abrazar una nueva era en la que la tecnología resuelva todos los problemas, deberíamos centrarnos en la humanización de la relación entre las personas y la tecnología: esto significa cuidar el medio ambiente, respetar la dignidad y los derechos humanos, revitalizar la economía y la política, promover la cooperación global e integrar la tecnología de manera responsable, como lo ha sugerido el Papa Francisco en Laudato Si’ y en el Pacto Global por la Educación.

Al final del encuentro, el Consejero General para la Comunicación, Gildasio Mendes comunicó las fechas de los próximos dos eventos, el 5 de septiembre y el 4 de diciembre de 2024.

El encuentro concluyó con la invitación a ser embajadores creativos que promueven un uso positivo de las tecnologías en evolución como la IA para mejorar a toda la humanidad y al planeta Tierra, la Casa Común.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

ActualidadCentros Juvenilessmxssm
‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

‘Somos futuro’, campaña pastoral de los Salesianos en España para el curso 24/25

La celebración del bicentenario del sueño de los nueve años ha impulsado a los Saleisanos de España a mirar al futuro con Esperanza, comprometiéndose a acoger y edificar el Reino de Dios en nuestro mundo. Es la hora de “agrandar el nosotros” para abrir horizontes mirando a la humanidad. En el curso 24/25, convencidos de que Dios ama el mundo, queremos aprender a convivir, compartir y agradecer ese Amor que llena de Esperanza nuestro futuro.

Actualidadssm
Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

Profesión perpetua de Pedro Trung: “Hoy vas a decir ‘para siempre’ con la ayuda de Dios”

La Congregación Salesiana en España cuenta con un nuevo salesiano desde ayer. Pedro Trung Nguyen Thanh emitió sus votos perpetuos en la mañana del pasado domingo, 23 de junio, en el Santuario de María Auxiliadora de Atocha-Madrid. El joven vietnamita estuvo...