“Del helecho al papel”, tecnología para la sostenibilidad económica, ecológica y social

8 febrero 2023

Comunicación Salesianos Pamplona

l

Salesianos Pamplona participa junto con otros 4 socios en el proyecto “Del Helecho al Papel” financiado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional y el FSE de la Unión Europea.

Los socios del proyecto, junto con Salesianos Pamplona, son Malerreka Common Zertzuak S. Microcoop, la Escuela del Papel Don Bosco de Tolosa, Tecnalia, CyMasi S.L. y la empresa Conexiones improbables.

Entre el 1 y 2 de febrero alumnado y profesorado de los dos centros educativos participantes han desarrollado talleres de Artes Gráficas para ver el uso que se le puede dar al papel creado desde los helechos.

A lo largo de dos días alumnado y profesorado de CIFP Don Bosco de Tolosa han tenido la oportunidad de ver los usos que se le puede dar al papel que ellos han fabricado desde el helecho.

Los talleres organizados han sido sobre impresión digital, serigrafía y encuadernación. Dos intensas mañana de trabajo en los que los alumnos y profesores de Salesianos Pamplona han acompañado a sus compañeros de Tolosa en el proceso.

El proyecto “Del helecho al papel” busca dar uso a esta planta tan abundante en el País Vasco y Navarra y transformarla en papel artesanal. Junto con este objetivo se realiza también un trabajo de integración social, de innovación y creatividad.

Actores del proyecto

En el Centro de Formación Profesional Integrado FP Don Bosco de Tolosa se ha trabajado, desde el departamento de Química, para ver cómo convertir el helecho en papel.

Por su parte en Tecnalia, centro de investigación aplicada y desarrollo teconológico de Azpeitia, investigan en qué tipo de nanocelusosa se puede obtener de la celulosa del helecho y sus propiedades.

En Salesianos Pamplona se estudia el estado de impresión y postimpresión y las maneras de utilizarlo para conseguir el producto final. Algo en lo que los alumnos y alumnas han estado trabajando estos días.

Malerreka recibe toda la información sobre cómo hacer el papel y cuáles pueden ser sus usos con el objetivo, entre otros, de crear y consolidar un un taller artesanal que ofrecerá trabaja a personas vulnerables de las zonas rurales.

Siguientes citas

La empresa Tecnalia realizará dos charlas para los centros educativos implicados en el proyecto: el 22 de febrero para el Centro Don Bosco de Tolosa y el 22 de marzo para Salesianos Pamplona.

Ya en abril, el 19, alumnado de nuestro centro visitará Malerreka.

Febrero y marzo también han sido los meses elegidos para realizar los talleres de formación para el emprendizaje.

Se cerrará el proyecto, el 27 de abril, con una jornada de puertas abiertas en Malerreka.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...