«Don Bosco soñó con La Orotava»

3 mayo 2023

Salesianos Comunicación

l

Durante la jornada del 3 de mayo el Rector Mayor de la Congregación Salesiana se encontró con jóvenes, educadores, miembros de la Familia Salesiana y autoridades civiles con motivo del 75 aniversario de la labor salesiana en la villa orotavense.

El Rector Mayor de los Salesianos, el español Ángel Fernández Artime (Gozón-Luanco, Asturias, 1960), realizó su segunda parada en el itinerario durante su segunda jornada en Tenerife enmarcándose en los actos del 75 aniversario de Salesianos La Orotava.

El punto de partida, como no podía ser de otra forma, fue el patio de la casa salesiana donde todas las etapas educativas disfrutaban un encuentro festivo para recrear el estilo ‘oratoriano’ para agradecer de esta forma la visita del décimo sucesor.

“Hace más de 30 años que escuchaba el nombre de esta casa de La Orotava y nunca había podido venir. Por eso estoy muy contento por estar juntos, por saludaros y por poner rostros, desde los más pequeños hasta los más mayores. Es muy especial que podamos vernos”, compartía en su primer saludo donde estuvo acompañado por Juan Carlos Pérez Godoy, Consejero para la Región Mediterránea, Ángel Asurmendi, Provincial de la Inspectoría, Paco Jaldo, director de la presencia salesiana, y María Luz Orta Hdez., directora del colegio.

“Don Bosco soñó con La Orotava. Estos 75 años que se celebran, entre los que se ha compartido tanta vida, demuestran que la obra de Don Bosco se ha hecho realidad en Tenerife en cada uno de vosotros”, explicaba. “Dentro de unos años, serán vuestros hijos e hijas los que estén en este patio celebrando el centenario y hablaréis de este día. Así que seguid creyendo en vuestros años para que pongan raíces”, finalizaba para dar paso a las fotos de familia con las distintas etapas con el Teide como testigo.

Tras la sesión fotográfica con el alumnado y el recorrido por las instalaciones se llevó a cabo la visita al ayuntamiento con el saludo al alcalde de la Villa de La Orotava, D. Francisco Linares García, al que agradeció el cariño de la localidad hacia todo ‘lo salesiano’, como pudo comprobarse en la reciente coronación de María Auxiliadora y que se demuestra día tras día.

Durante la tarde se desarrolló un encuentro de toda la Comunidad Educativo Pastoral y Familia Salesiana, donde pudo dialogar con representantes de la Familia Salesiana, de la Asociación de Madres y Padres, de los clubes deportivos, educadores, jóvenes del Centro Juvenil, junto a la ONGD Bosco Global y la Fundación Don Bosco, respondiendo a cuestiones como “el papel de la familia dentro de la Comunidad Educativo Pastoral”, “la importancia de la Familia Salesiana en una obra des gestión seglar”, “la animación misionera” o “cómo integrar los diferentes ambientes en una misma obra”, a los que dio diferentes consejos con su forma de ser y sentir en salesiano. “El patio es sagrado. Debe ser el sacramento de la presencia”, explicaba.

Este momento finalizó con la bendición de un azulejo conmemorativo y con la posterior Eucaristía de renovación del compromiso salesiano. “No me he cansado nunca de decir durante mis diez años de servicio recorriendo el mundo salesiano. En el centro de toda obra salesiana, en el nombre del señor Jesús y con el estilo y fidelidad a Don Bosco, tienen que estar los jóvenes”, señalaba en su homilía con la que hacía balance de los momentos compartidos en Tenerife.

“El corazón de cada joven tiene una llave para abrirlo, pero esa llave solo abre desde dentro. Esa tiene que ser la magia salesiana. Don Bosco era un mago en hacer sentir a sus muchachos que era posible abrir el corazón. Todo eso era posible porque se había ganado su afecto. Que siga estando en dentro del decálogo del estilo salesiano”, finalizaba animando a sacar el máximo partido a los próximos 25 años antes de alcanzar el centenario.

Una jornada para dar gracias por este proyecto con raíces salesianas profundas, centradas en la labor en favor de la promoción social y educativa de los villeros. Una misión que llega intacta hasta la actualidad y que se construye sobre la devoción a María Auxiliadora, que sigue guiando los pasos de todos los que forman esta comunidad educativa y pastoral e impulsando el cumplimiento de los objetivos fundacionales de La Orotava: ser referentes en el entorno y transformadores de la sociedad.

La siguiente parada tendrá lugar el 4 de mayo con la visita a Las Palmas de Gran Canaria donde tendrá ocasión de compartir el centenario de la presencia local.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La sotana

La sotana

Nací en el taller de sastrería del maestro Andrea Fanelli de Chieri; sastre de las sotanas que visten los seminaristas por vez primera. Prontamente fui instruida en la alta dignidad a la que había sido llamada. En una habitación llena de bobinas de hilo negro,...