Don Bosco y san Francisco de Sales

15 diciembre 2022

Eugenio Alburquerque

l

San Francisco de Sales es, para Salesianos y Familia Salesiana, no solo el santo protector del que toman nombre, sino la norma viva, el modelo que les ha de guiar en su vida cristiana y religiosa.

En todo el Piamonte, especialmente en Turín, en los tiempos de Don Bosco, san Francisco de Sales era un santo muy querido, considerado como de casa. Desde los años de su formación sacerdotal, está presente en su vida. Y progresivamente se va consolidando en él la veneración y devoción hacia el santo obispo de Ginebra.

Ante todo, Francisco de Sales aparece como modelo en su vida y en su acción apostólica; después comienza a proponerlo como ejemplo a sus muchachos y a sus primeros colaboradores, mientras crece en él la convicción de que el espíritu de san Francisco de Sales es el que mejor se adapta a la educación cristiana de los muchachos que llegaban al Oratorio. De modelo, se convierte también en patrono de la nueva institución que nace y en la fuente de inspiración de su espíritu y espiritualidad.

La elección de san Francisco de Sales como patrono del Oratorio, de la Congregación Salesiana, del Instituto de las Hijas de María Auxiliadora y de los Salesianos Cooperadores, por encima de posibles circunstancias ocasionales, se debe al significado que el santo obispo de Ginebra llega a asumir en Don Bosco en los años del seminario, en la residencia sacerdotal, en las primeras experiencias apostólicas entre la juventud abandonada de los suburbios de Turín.

Un sistema educativo muy de Sales

Don Bosco contempla en san Francisco de Sales, sobre todo, su celo incansable en la acción pastoral; y ve en él un modelo a imitar en el modo de desarrollarla; es decir, en la práctica de la dulzura y mansedumbre. Para él, lo esencial de la vida y escritos del obispo de Ginebra, lo que más le impresiona e influye, es, por una parte, el ejemplo del apóstol ardiente en el Chablais calvinista; por otra, la mansedumbre y la dulzura de su corazón. Concentra el mensaje de Francisco de Sales en la caridad pastoral y en la amabilidad. Al proponerlo como patrono y al dar a sus hijos, a su congregación, el sobrenombre del obispo de Ginebra, quiere que su celo ardiente por la salvación de las almas y su espíritu de dulzura, mansedumbre y caridad, inspire siempre sus obras y su método.

El apelativo salesiano hace referencia al apóstol del Chablais, a Francisco de Sales; pero no solo a su persona, sino también a su espíritu y a su mensaje. Muy pronto comprendieron los seguidores de Don Bosco que el espíritu de san Francisco de Sales era su mismo espíritu. La traducción del más auténtico espíritu salesiano la transmitió Don Bosco en su pequeño tratado sobre el sistema preventivo. Representa la quintaesencia del espíritu del santo obispo de Ginebra; es la puesta en práctica educativa de su caridad, dulzura y mansedumbre.

1 Comentario

  1. Ángeles

    San Juan Bosco me ayude a ver a mis Nietos que nos los han quitado.

    Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
La lámpara de gas

La lámpara de gas

Una nueva luz Nací en la fábrica “Gas e luce Torino”. Tanto yo, como cientos de hermanas mías, llevábamos impreso el sello del progreso. La intensa y brillante luz que brotaba de nuestras cabezas mejoraba el alumbrado de los hogares de la ciudad. Protegieron mi...