El acompañamiento de jóvenes: una experiencia hecha vida

2 enero 2019

Juan Crespo, sdb – Conchi Muñoz, fma

l

Durante los días 26 al 30 de diciembre de 2018 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad María Auxiliadora de las Salesianas de Majadahonda-El Plantio (Madrid), la sexta sesión de la 5ª promoción de Formación en el Acompañamiento de Jóvenes.

Durante los días 26 al 30 de diciembre de 2018 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad María Auxiliadora de las Salesianas de Majadahonda-El Plantio (Madrid), la sexta sesión de la 5ª promoción de Formación en el Acompañamiento de Jóvenes.

El paradigma de “cuidar” a los jóvenes, acompañando con sumo respeto sus vidas y experiencias, constituye una experiencia de maternidad y paternidad espiritual que tiene su origen en las entrañas de Dios, quien siempre ha cuidado de la humanidad con inmensa ternura y paciencia.

Pero los acompañantes también nos sentimos custodiados por los mismos jóvenes, quienes son portadores de la presencia del Espíritu en la historia y nos transmiten el rostro viviente de Dios.

De aquí que esta experiencia de servicio mutuo sea una comunión de amor a distintos niveles con el corazón del buen Pastor.

Durante los días 26 al 30 de diciembre de 2018 ha tenido lugar en la Casa de Espiritualidad María Auxiliadora de las Salesianas de Majadahonda-El Plantio (Madrid) la sexta sesión de la 5ª promoción de Formación en el Acompañamiento de Jóvenes, organizado por la pastoral juvenil de las fma y los sdb de las inspectorías de España.

Los 20 participantes son agentes de pastoral y educadores que se forman en el arte del acompañamiento espiritual y pastoral de adolescentes y jóvenes.

Los temas tratados forman parte del itinerario de formación: las raíces familiares, acompañar la conciencia moral, los itinerarios y el discernimiento vocacional, el proceso oracional en los jóvenes, cuidar la vida y la experiencia de Dios del acompañante…

Los ejercicios prácticos de acompañamiento forman parte esencial de esta formación, con el fin de encontrar las mejores herramientas para una sana relación y un adecuado discernimiento.

La alegría navideña de la Encarnación de Jesús entreteje las relaciones de los participantes de una verdadera amistad.

La práctica del acompañamiento espiritual de los jóvenes ha quedado definida y consolidada en el Cuadro de Referencia de Pastoral Juvenil Salesiana, en el nuevo Itinerario de Educación en la Fe y en las diversas experiencias de encuentros con jóvenes en la pastoral juvenil salesiana. 

El acompañamiento de jóvenes ya es una realidad hecha vida. A lo largo de cinco promociones se han preparado unos 100 profesionales de la educación y de la pastoral juvenil procedentes del ámbito salesiano y de otros grupos de Iglesia.

El próximo encuentro tendrá lugar a finales de febrero de 2019.  “Todos los participantes constatamos que ésta es una experiencia llena de vida y de esperanza”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…