El agua potable disponible para las familias del barrio de Imowo-Kekere de Ikorodu, en Lagos, Nigeria

25 mayo 2023

Bosco Global

l

Gracias a un proyecto impulsado por la ONGD salesiana Bosco Global y las Salesianas en el país se ha desarrollado un sistema de suministro de agua con diferentes puntos de acceso para facilitar el acceso al agua potable a las familias más vulnerables.

Los trabajos para el suministro de agua en la comunidad de Imowo-Kekere de Ikorodu, en Lagos, Nigeria, se han realizado en el contexto del proyecto de construcción de un centro educativo que las Salesianas – Hijas de María Auxiliadora – están llevando a cabo en el lugar, con el objetivo de ofrecer, en un futuro no muy lejano, formación para la población en situación de más vulnerabilidad, especialmente mujeres.

La primera fase del proyecto, que ha concluido con éxito durante este primer año, ha consistido en la construcción de un pozo, una torre de agua, la distribución de cuatro puntos de suministro de agua potable y la instalación de un generador, en la parcela de las Salesianas en la que se realizaron las perforaciones y en los que se ha levantado la torre de agua.

La construcción y equipamiento de la instalación de agua y saneamiento, además de cubrir las necesidades básicas del futuro centro educativo, tiene como objetivo dar un servicio público y gratuito de acceso al agua potable a todas las familias del barrio.

La implantación de esta primera fase del proyecto da cumplimiento al Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) número 6: garantizar la disponibilidad de agua y su gestión sostenible y el saneamiento para todas las personas.

«Gracias al trabajo de nuestras queridas Salesianas en el país, y con el apoyo económico del Gobierno de la región de Murcia, Diputación de Huesca, Ayuntamiento de Antequera, Fundación Roviralta y otras donaciones privadas, se ha completado la puesta en marcha del suministro de agua potable», explica Georgette Chimali, técnica del proyecto en Bosco Global, y añade que «a partir de ahora, se podrán llevar a cabo con más facilidad las actividades de ocio y tiempo libre para jóvenes, niños y niñas, que ya se vienen realizando en el lugar».

Comienzo de la segunda fase

En las últimas semanas se ha iniciado la segunda fase del proyecto, con un enfoque de cuidado hacia el medio ambiente. En este sentido, se han empezado a llevar a cabo talleres de sensibilización sobre esta materia y en especial sobre el uso del agua, para evitar su contaminación y optimizar su uso sin desperdiciarlo.

También se está trabajando en la sensibilización  para mejorar las condiciones de higiene y salud de las familias de la comunidad y sobre el cuidado del agua para la prevención de enfermedades.

Por otra parte, también están previstos talleres de mantenimiento de las instalaciones y equipos para que las propias personas usuarias puedan generar un sistema de gestión y mantenimiento.

Las Salesianas en Nigeria

Las salesianas llegaron en 2019 a Nigeria y se establecieron en Ikorodu para atender principalmente a jóvenes, infancia y mujeres en situación de vulnerabilidad, a través de la educación y las actividades de tiempo libre.

Se trata de la primera presencia de las salesianas en el país, de este modo dieron respuesta a las peticiones de los obispos locales, con el apoyo de la madre superiora de las Salesianas a nivel mundial, Yvonne Reungoat y la responsable de las Salesianas en esa región, la hermana Yolande Kikange.

La nueva comunidad salesiana en Lagos está formada por tres hermanas salesianas: Dieudonne Jean Louis, Teresa Fernandes y Justina Egbedike.

Ver vídeo de perforación y construcción torre de agua 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…