En los últimos años, la Congregación Salesiana ha madurado progresivamente una comprensión más amplia y actual del significado de “misión”. Una evolución teológica y pastoral que ha llevado a releer el concepto tradicional de misión a la luz de los nuevos desafíos socioculturales, eclesiales y digitales.
Hoy, hablar de “misiones” ya no significa solamente pensar en territorios geográficamente lejanos o en contextos considerados “tierras de misión”, sino reconocer que el llamado a la evangelización atraviesa las coordenadas culturales, sociales e incluso digitales del mundo contemporáneo. La misión se realiza dondequiera que sea necesario anunciar el Evangelio, incluso en los países de antigua tradición cristiana que requieren una nueva evangelización, como indica Evangelii Gaudium (n. 14).
Este proceso de relectura se ha enraizado en la vida de la Congregación desde hace décadas: los misioneros salesianos provienen hoy de todos los continentes y son enviados a todas partes del mundo, testimoniando una visión intercultural y universal del carisma misionero.
Ya el Capítulo General Especial (CG20) había reconocido: “Igualmente, es acción misionera el reanuncio del Evangelio y la consiguiente reestructuración de la Iglesia en zonas descristianizadas” (CG20, n. 465).
Durante el CG29, esta visión renovada fue asumida como patrimonio compartido y, a través de un amplio proceso de discernimiento y confrontación, se llegó a la aprobación de la modificación del artículo 30 de las Constituciones Salesianas, para ser sometida a la aprobación de la Santa Sede.
La propuesta de una nueva versión del artículo dice: “Los pueblos aún no evangelizados siempre han sido destinatarios del cuidado y del impulso apostólico de Don Bosco. Ellos continúan suscitando y manteniendo vivo nuestro celo: reconocemos en la obra misionera un rasgo esencial de nuestra Congregación. Con la acción misionera llevamos a cabo una obra de paciente evangelización, de fundación de la Iglesia en un grupo humano y de revitalización de la fe, incluso en países de antigua tradición cristiana…”
“Es significativo que en este 150° aniversario de la primera expedición misionera hayamos aprobado la actualización del concepto de misión en nuestras Constituciones”, subrayó el Rector Mayor, padre Fabio Attard.
0 comentarios