El Movimiento Juvenil Salesiano de Europa y Medio Oriente celebró el pasado 20 y 21 de noviembre su tradicional Asamblea Europea. Aunque estaba planteada para que fuera acogida por el país anfitrión, Malta, la situación actual que vivimos obligó a que tuviera que ser online.
Más de 60 jóvenes representantes de cada país, acompañados por SDBs y FMAs no faltaron a la cita. Además, el encuentro fue acompañado en todo momento por la presencia virtual de los Consejeros Mundiales para la Pastoral Juvenil, Sor Runita Borja, FMA y el padre Miguel Ángel García Morcuende, SDB. El tema de la Asamblea giró en torno a las 4 “C”: Crisis, Conectividad, Comunión y Compromiso. Un tema, bien elegido por los miembros del Small Team para que los jóvenes de Europa y Medio Oriente pudieran reflexionar sobre nuestra misión salesiana en el mundo actual ante la crisis sanitaria que estamos atravesando. Por otro lado, el Padre Miguel Ángel García centraba sus buenas noches en la encíclica Fratelli Tutti y Sor Runita lo hacía el sábado cerrando el encuentro con una reflexión llamando a la vida, a la acción de los jóvenes.
No faltaron los testimonios de varios jóvenes y de un SDB que relataron al detalle cómo están viviendo la situación de la Pandemia en sus propios países y cómo se sigue desarrollando la labor pastoral salesiana entre los jóvenes.
El momento formativo tuvo lugar el sábado por la mañana, dirigido esta vez por la ponente maltesa, la doctora Malene Cauchi, orientadora, psicóloga y profesora en la Universidad de Malta. Marlene trató la crisis del coronavirus en nuestras presencias salesianas. Habló del impacto en nuestros niños y jóvenes, en los animadores, las dificultades que han surgido y sobre todo las nuevas oportunidades que hemos creado. Somos hijos de soñadores, comprometidos con un carisma y una misión que no tiene límites.
La última sesión del sábado se centró en la preparación del Confronto 2021, que tendrá lugar en Italia del 11 al 16 de agosto donde una representación de jóvenes de todos los países de Europa y Medio Oriente se reunirá para profundizar la Espiritualidad Juvenil Salesiana, peregrinando por lugares salesianos de Don Bosco y Madre Mazzarello tan significativos para todos los que formamos parte de esta gran familia.
En definitiva, momentos de oración, de formación, de reflexión, de compartir experiencias, de música. Un Movimiento Juvenil Salesiano cargado de esperanza para los jóvenes en tiempo de pandemia.
0 comentarios