El Museo Misiones Salesianas invita a reflexionar sobre menores esclavos

15 noviembre 2023

Misiones Salesianas

l

'Niños esclavos. La puerta de atrás' de la fotoperiodista Ana Palacios se inaugura el próximo 23 de noviembre a las 19 horas con una visita guiada de la autora.

Niños esclavos. La puerta de atrás es la nueva exposición temporal que propone el Museo Misiones Salesianas. Un trabajo de la periodista y fotógrafa Ana Palacios que nos invita a reflexionar sobre los Derechos de la Infancia en África Occidental y que muestra historia de niñas y niños que han conseguido recuperar su infancia interrumpida.

Este trabajo de Ana Palacios es el resultado de cuatro viajes entre 2015 y 2018 a terreno junto a la convivencia de cinco meses con sus protagonistas en Togo, Benín y Gabón. La exposición se inaugura con una visita guiada de la autora, el jueves 23 de noviembre, a las 19 horas. Permanecerá abierta al público desde el 24 de noviembre de 2023 hasta el 27 de marzo de 2024, de lunes a viernes, de 11 a 15 horas.

En el mundo hay 160 millones de niños esclavos. Más de 86 millones viven en África, principalmente en el África Subsahariana. Uno de cada cinco menores vive sometido bajo alguna forma de esclavitud en el continente africano. Esta muestra fotográfica se enmarca dentro de la campaña Soñar sin cadenas que Misiones Salesianas tiene en marcha y que denuncia la vulneración de los derechos de los menores explotados y que se ven obligados a trabajar.

Tres años de investigación, cuatro viajes a Togo, Benín y Gabón y cinco meses compartiendo tiempo con Noir, Fleur, Grenat, Lavande, Indigo… y así hasta 50 nombres de niñas y niños… han sido necesarios para que Ana Palacios retrate sus voces y miradas. Gracias al trabajo con menores de varias organizaciones, estos países le abrieron las puertas a la autora para vivir a su lado el proceso y conocer “su situación de esclavitud, su huida y el bloqueo emocional que sufren al llegar a los centros”, como explica la autora.

La exposición se recorre en cinco fases: la esclavitud moderna que hace referencia a la trata de personas con fines de explotación; la identificación como el primer paso para ayudar a las niñas y niños antes de iniciar su rehabilitación en centros de acogida; la rehabilitación como proceso complejo donde interactúan diversos factores; la reintegración familiar como objetivo final de las organizaciones que acogen a menores víctimas de trata; y la reinserción profesional cuando la reintegración familiar no es posible. Como parte final del recorrido se puede conocer cuál es la respuesta institucional y las acciones de las organizaciones en terreno. La misión salesiana en los centros Foyer Immaculée, Foyer Ignace, Foyer Jean Paul II en Kara, Togo, acoge a niñas y niños entre los siete y dieciocho años, víctimas del abandono, la brujería o la trata. Desde 1995 hasta la actualidad, se han logrado 906 reintegraciones familiares y 1.312 menores han sido atendidos en estos centros por los misioneros salesianos.

Las personas que visiten la exposición podrán disfrutar del Espacio UBUNTU: soñamos un mundo así. Un proyecto antropológico del Museo Misiones Salesianas que reflexiona sobre la situación de vulnerabilidad de muchos niños y niñas en todo el mundo y que a través del juego pone en el centro las culturas africanas desde la filosofía Ubuntu, soy porque somos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…