El presidente de Uruguay recibe al Rector Mayor durante su visita al país

17 mayo 2018

La primera visita del Rector Mayor D. Ángel Fernández Artime a Uruguay, se produjo del 8 al 13 de mayo bajo el lema ‘Juntos para los jóvenes’, a escasos días de la celebración de la fiesta de María Auxiliadora. Procedente de Paraguay, fue recibido por un grupo de Salesianos, Hijas de María Auxiliadora y jóvenes. Estos le entrevistaron a su llegada: “Sueño con encontrarme con la simpatía de los jóvenes uruguayos”, afirmó. “Queremos que esta visita sea un encuentro y una oportunidad de vivir plenamente el carisma de Don Bosco”, expresaron los jóvenes a su vez. El Rector Mayor añadió que llegó con mucha ilusión. “Tengo verdaderas ganas de encontrarme con mis hermanos y hermanas, así como con la rica realidad de los educadores salesianos y la Familia Salesiana. Creo, humildemente, que hacemos realidad el sueño de Don Bosco, porque hoy nosotros tenemos que ser quienes lo continuemos”, aseguró.

El día 9 el día estuvo cargado de eventos. Comenzó con un encuentro con el Presidente de la República de Uruguay, Tabaré Vázquez, con el que compartió su visión acerca de temas sociales. Vázquez, antiguo participante en el Oratorio Salesiano de La Teja, compartió varias anécdotas con el Rector Mayor. El Presidente de Uruguay reconoció ser heredero de los valores de Don Bosco. Tras este momento, Ángel Fernández Artime se reunió con el Inspector Alfonso Bauer, los Consejeros y numerosos obispos del país para compartir el almuerzo. El Rector Mayor les agradeció a los obispos la cercanía para seguir construyendo “una única Iglesia”.

Por la tarde la comitiva visitó la casa de salud Madre Promis, regentada por las Hijas de María Auxiliadora en la ciudad de Las Piedras, a las que invitó a “vivir con gozo”. En esta misma ciudad se encuentra la Casa del Proyecto Minga, una propuesta socioeducativa e integral de atención a adolescentes y jóvenes en situación de falta de oportunidades para su inclusión social y cultural. Los jóvenes y educadores del Proyecto compartieron su testimonio y participaron en un encuentro junto al alcalde de la ciudad, Gustavo González. Entre las actuaciones musicales, el Rector Mayor agradeció al alcalde el trabajo conjunto que se hace en la zona para llegar a más jóvenes. “No me cabe duda de que Don Bosco estaría feliz”, aseguró.

El día 10, Ángel Fernández Artime presidió la misa en la Capilla de la Casa Inspectorial. En ella participaron los aspirantes y los jóvenes con inquietud vocacional. Tras la Eucaristía, acudió a la celebración de los 125 años de los Talleres Don Bosco y de los 50 del Instituto Paiva. Allí, en un teatro repleto de jóvenes, respondió a sus preguntas y relató su experiencia por Siria. “Si uno no lo ve no se lo puede imaginar. A mí lo que más me llegó al corazón fue encontrarme con más de 230 animadores del oratorio, jóvenes como ustedes, que pese a vivir entre ruinas estaban llenos de esperanza, de sonrisas… Era un gusto recibir su sonrisa, su abrazo, su entusiasmo», relató. El día concluyó con las entrevistas en la televisión y la radio local y un encuentro espiritual con los jóvenes por la noche. “El compromiso y la vida pasan por hacer una experiencia personal y profunda de Dios. Es a lo que os invito”, les dijo.

La visita de animación a la Inspectoría San José de Uruguay con tres días intensos. El viernes 11 se reunió con los integrantes de los equipos directivos de las casas de Salesianos de todo el país. El sábado 12 compartió un desayuno con la radio de la Archidiócesis, además de la procesión en honor a María Auxiliadora, adelantada debido a la presencia del sucesor de Don Bosco. El domingo 13 de mayo, día de Madre Mazzarello, el Rector Mayor se reunió con las Hijas de María Auxiliadora en la Casa Inspectorial. “Ningún joven llamará a nuestras puertas si no ofrecemos una experiencia de vida que haga sentir a Dios en medio de nosotros y tenga fraternidad llena de humanidad”, les expresó. Su último mensaje antes de partir refleja lo vivido durante esta estancia en Uruguay: “He constatado que el carisma salesiano sigue muy vivo. Me ha entusiasmado ver a laicos y consagrados que comparten misión, sueños y proyectos”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

¡Qué bueno que viniste!

¡Qué bueno que viniste!

Entre los salesianos existe una visita llamada “canónica” que es uno de los medios que tienen el Rector Mayor y su...