La Asamblea anual de Coordinadores Generales de Pastoral de la Inspectoría Santiago el Mayor (SSM) se ha celebrado en León, los días 26 y 27 de abril, en torno a la Evangelización y el Primer Anuncio.
El saludo y la bienvenida corrieron a cargo del Delegado de Pastoral Juvenil, Xabier Camino, quien agradeció la presencia de todos y destacó la importancia carismática de este foro inspectorial que, un año más, deseaba “cuidar cinco núcleos transversales para los Coordinadores Generales de Pastoral de toda la Inspectoría: la reflexión, la revisión, la programación, la coordinación y la convivencia”.
A continuación, la mañana se dedicó a la reflexión y formación pastoral, y estuvo animada por Fernando Vidal, profesor de la Universidad Pontificia Comillas, y Koldo Gutiérrez, Coordinador inspectorial de Parroquias y director del Estudiantado Teológico Salesiano de Madrid. El primero, sociólogo y especialista en el trabajo con las familias, profundizó en “El Primer Anuncio en la cultura juvenil actual”, invitando a los presentes a “situarse en las bisagras de la vida” para poder presentar a Jesús a través de “experiencias radicales, testimonios profundos y una vida santa que comunica Evangelio”. El segundo, desde el carisma salesiano y bajo el título “Una Pastoral Juvenil del Primer Anuncio”, desarrolló su reflexión desde tres perspectivas: la teológica, la pastoral y la catequética, para ofrecer finalmente algunas iniciativas que “puedan provocar un espacio humano de confianza donde se abran preguntas y se propongan experiencias de impacto que dinamicen la piedad”.
La primera parte de la tarde desarrolló tres temas de coordinación. El primero, en torno a los PEPS locales, fue animado por el Delegado de Pastoral Juvenil, Xabier Camino. A continuación, el Coordinador de Animación Vocacional y Misionera, José Carlos Sobejano, presentó el informe de evaluación del curso pastoral –con una síntesis de las aportaciones recibidas durante todo el mes desde las Casas de la Inspectoría–. Por último, de la mano del Equipo Reducido de Pastoral Juvenil (formado por los Coordinadores Inspectoriales), se compartió la Memoria Pastoral del curso.
La segunda parte de la tarde favoreció un tiempo de convivencia en el entorno de la catedral de León, que concluyó con la celebración de la Eucaristía en la colegiata de San Isidoro y una cena de familia.
Proyectando la campaña pastoral del próximo curso
La jornada del jueves se dedicó íntegramente a la definición de los objetivos de la Campaña Pastoral del próximo curso, que –tras la buena valoración de este curso– se volverá a diseñar y desarrollar en coordinación con la Inspectoría María Auxiliadora (SMX). A través del trabajo en grupos mixtos, se señalaron los objetivos y núcleos temáticos que vertebrarán la próxima campaña anual para los Salesianos de España.
En la última parte de la mañana llegaron las informaciones de los ambientes y ámbitos pastorales a cargo del Delegado y los Coordinadores Inspectoriales: escuelas (Óscar Bartolomé), centros juveniles (Xabier Camino), parroquias (Koldo Gutiérrez), plataformas sociales (Farruco Rodríguez), animación vocacional y misionera (José Carlos Sobejano), educación en la fe (Xabier Camino) y deporte educativo (Txetxu Villota).
El Delegado de Pastoral Juvenil concluyó el encuentro con el recordatorio de algunas previsiones para el final de curso y el verano: campamentos, cursos de formación de educadores, profesores nuevos y animadores de centros juveniles; Jornada Mundial de la Juventud, etc. En sus palabras finales, Camino agradeció “el trabajo, la entrega y la pasión apostólica de quienes tenéis encomendado el servicio del cuidado y acompañamiento de la dinámica pastoral de las Casas de la Inspectoría”, a la vez que deseó a todos los presentes y a cada una de sus Comunidades Educativo-Pastorales una “feliz recta final de curso”.
0 comentarios