El proyecto DBWAVE baja el telón con una apuesta consolidada por la Formación Profesional gracias al fomento de la calidad y la inclusión

29 abril 2022

Salesianos Comunicación

l

El evento final del proyecto, que sirvió para presentar las herramientas y los resultados del trabajo tras más de dos años de coordinación, tuvo lugar en Sevilla durante la jornada del jueves 28 de abril y mostró el impacto de este trabajo conjunto que beneficiará a 60.000 alumnos y 7.000 profesores de centros salesianos la Unión Europea.

El proyecto DBWAVE (Don Bosco Web for a more Accessible and inclusive VET in Europe), iniciativa que reúne a 7 redes nacionales salesianas de Formación Profesional ubicadas en España, Italia, Bélgica, Alemania, Hungría y Francia, e integradas por más de 250 centros de 12 estados miembros, bajó el telón en Sevilla tras dos años y medio de trabajo conjunto.

El evento final del proyecto, que sirvió para presentar las herramientas y los resultados del trabajo, tuvo lugar en Sevilla, organizado por la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora (SMX), durante la jornada del jueves 28 de abril. 

Entre las intervenciones destacaron las palabras de agradecimiento de Jordi Lleixà, delegado inspectorial de Pastoral Juvenil de la entidad anfitriona, junto a la bienvenida institucional y los saludos de Miguel Canino Zanoletty, coordinador inspectorial de Escuelas de SMX y Fabrizio Bonalume, director de CNOS-FAP.

La jornada permitió el análisis en profundidad del Proyecto DBWAVE junto con los objetivos generales y el impacto alcanzado, de la mano de Iván Toscano y Angelica Projetti, gerentes de proyectos de CNOS-FAP. También hubo ocasión de conocer las herramientas elaboradas por los diferentes responsables en este proyecto, centradas en la base de datos para el Seguimiento de Graduados; la guía de la Oficina del Servicio de Empleo, la herramienta de Evaluación de Habilidades Blandas o la carta de Movilidad Salesiana.

Los asistentes y espectadores que siguieron la emisión on line pudieron sumergirse en la página web del proyecto, donde están disponible todos los materiales y recursos, para posteriormente centrarse en los próximos pasos.

El objetivo principal de este grupo ha estado centrado en crear una red de trabajo salesiana a nivel europeo que apueste por la internacionalización de la institución a través de la participación de sus centros en los diferentes programas Erasmus+, y en propuestas de proyectos en los que colaborar de manera conjunta. Bajo esta premisa se ha configurado la idea DB Tech Europe que medirá el impacto y la estrategia de futuras acciones. En este campo, Renato Cursi, Secretario Ejecutivo de Don Bosco Internacional (DBI), incidió en el trabajo a realizar y en los valores añadidos de la red DB Tech Europe, junto a George Tharaniyil-sdb, Director ejecutivo de DB Tech África.

Los participantes tuvieron ocasión de profundizar sobre este escenario futuro desde el diálogo a partir de la cuestión ‘¿Por qué una red europea de CoVEs* sobre la integración social y profesional de TCN a través del aprendizaje?

La última parte de la jornada se centró en la formación sobre un enfoque sistémico y el trabajo preparatorio para el desarrollo de una red europea de CoVE para migrantes, a cargo de Iván Toscano. También hubo ocasión de conocer la planificación ejecutiva y la evaluación de resultados centrada en uno o más servicios CoVEs, según el modelo español e italiano.

El acto finalizó con las palabras de agradecimiento y despedida de Miguel Canino Zanoletty que puso en valor todas las reuniones de coordinación, las actividades de aprendizaje entre pares, las revisiones y grupos de trabajo en una red que cuenta con 150 años de experiencia en el sector de la educación y que presta oportunidades de empleo destinadas en su mayoría a los jóvenes más desfavorecidos.

Estas sesiones de trabajo también permitieron durante los días previos conocer de primera mano el trabajo realizado desde el centro educativo de Salesianos Trinidad, además de visitar la ciudad de Sevilla y disfrutar del centro histórico

Un proyecto que repercutirá en 60.000 alumnos y 7.000 profesores de FP de la Unión Europea gracias al fomento de la calidad y la inclusión

Este proyecto es compartido por la Inspectoría Salesiana María Auxiliadora; Fundación Tech Don Bosco. (España); Federazione CNOS-FAP. Italia; Szalézi Intézmény Fenntartó. Hungría; Association Maisons Don Bosco. Francia; Don Bosco Onderwijscentrum. Bélgica; Deutsche Provinz der Salesianer Don Bosco. Alemania y Don Bosco International. (Bélgica) nació del compromiso para dar una respuesta educativa para el aumento de la empleabilidad y la inclusión social de los jóvenes a través de la Formación Profesional. 

DB Wave tendrá un impacto a largo plazo en unos 60.000 alumnos y 7.000 profesores de FP de la Unión Europea gracias al fomento de la calidad y la inclusión.

La Formación Profesional es el buque insignia de la enseñanza salesiana. Los centros salesianos mantienen acuerdos con diferentes empresas con las que mejorar la formación ofrecida a los alumnos para aprender un oficio.

En los últimos años, se ha incorporado a los programas de estudios la FP Dual, una modalidad que permite a los alumnos formarse profesionalmente en empresas que colaboran con los centros salesianos. Por otro lado, desde Salesianos se ha reforzado la FP Básica con el objetivo de ofrecer una nueva oportunidad a alumnos que han tenido dificultades para finalizar los estudios obligatorios.

En la actualidad, más de 18.600 jóvenes aprenden un oficio en 61 centros salesianos de FP en España, en los que trabajan alrededor de 1.500 docentes.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…

BlogsLas cosas de Don Bosco
El plumero

El plumero

El 8 de diciembre de 1841 Don Bosco se dispone a decir misa en la Iglesia de San Francisco de Turín. El sacristán, Giuseppe Comotti, golpea con el mango del plumero a un pobre aprendiz llamado Bartolomé Garelli. Don Bosco afea al sacristán su actitud. Llama amigo al muchacho e inicia con él su obra a favor de los chicos.