El Rector Mayor, en La India: «Debemos descubrir lo que Jesús nos pide y hacer lo que Él hizo»

16 septiembre 2019

El Rector Mayor de los Salesianos, Ángel Fernández Artime, visitó de nuevo La India desde el viernes 6 de septiembre hasta el pasado fin de semana. En esta ocasión, el X sucesor de Don Bosco animó la labor de dos de las once provincias salesianas del país: Chennai y Dimapur.

El primer acto oficial de la visita a Chennai fue la celebración de la Eucaristía junto con los miembros del Consejo Inspectorial, los Salesianos de la Casa Inspectorial y el Consejero para la Región Asia Sur, el P. Maria Arokiam Kanaga. En esta ocasión, el Sucesor de Don Bosco subrayó que los Salesianos de hoy deben preocuparse ante todo de ser humildes y amables, para poder dar un bello testimonio de vida religiosa, y recordó que los jóvenes buscan a los Salesianos para compartir la vida. Posteriormente, la casa Inspectorial, llamada ‘Ciudadela’, se llenó de los colores con la presencia de los jóvenes, que animaron un programa cultural.

La jornada del 7 de septiembre comenzó con una visita al aspirantado misionero de Perambur, que actualmente acoge a 20 estudiantes. Por la mañana visitó la Casa General de las Hermanas de María Auxiliadora (SMA), el 27º grupo de la Familia Salesiana. La Congregación está dedicada al servicio de las jóvenes más necesitadas, que con solo 43 años de vida ya cuenta con 33 comunidades y 134 religiosas.

El sábado por la tarde y el domingo por la mañana se dedicó a la Familia Salesiana. En la Casa Inspectorial de las Hijas de María Auxiliadora, en Kodambakkam, el Rector Mayor se reunió con centenares de miembros de los diversos grupos, subrayando que la comunión en la Familia Salesiana y el cuidado de la identidad específica son las prioridades para cultivar.

En el centro Gandhi Nagar de Vellore, a 140 km de Chennai, territorio en el que el carisma salesiano ha dado muchos frutos vocacionales, el Sucesor de Don Bosco reiteró a toda la Familia Salesiana que «nacimos para servir a los jóvenes y para transmitir los valores de Don Bosco». Obispos y exalumnos salesianos estuvieron presentes en el evento. Por su parte, Monseñor Periyanayagam Soundaraju, obispo salesiano de Vellore, agradeció al Rector Mayor por las vocaciones ofrecidas por los Salesianos a la Iglesia local, exclamando: «Esta es realmente la tierra de los Salesianos».

En su último día en Chennai, el Rector Mayor se dirigió a los jóvenes del aspirantado de Tirupattur. «Dios ama mucho a los jóvenes, pero llama sólo a algunos de ellos a vivir la vocación específica de las personas consagradas. Es necesaria la sinceridad en el proceso de formación», les indicó. Después de recordar la importancia de la obediencia, el Sucesor de Don Bosco concluyó renovando su llamada a la generosidad misionera. Hoy La India Salesiana crece a un ritmo muy elevado, pero todo esto no habría sido posible sin los sacrificios de los primeros misioneros europeos: «¡Es nuestro deber devolver cien veces más de lo que hemos recibido tan generosamente en el pasado!». A continuación, el Rector Mayor se contagió con el entusiasmo de los jóvenes que animaron una gran fiesta juvenil en el Instituto Sagrado Corazón de Tirupattur.

En Dimapur
El P. Ángel Fernández Artime siguió con su visita a La India en la provincia salesiana de Dimapur. El jueves 12 celebró una Eucaristía en la que acogió las promesas de varios Salesianos Cooperadores. En su homilía, refiriéndose al Evangelio de las Bodas de Caná, el Rector Mayor expresó: «La Virgen dijo a los siervos: Haced lo que Ella os diga. Nosotros también debemos descubrir lo que Jesús nos pide y hacer lo que Él hizo». Dirigiéndose al grupo de hombres y mujeres que en breve harían sus promesas como Salesianos Cooperadores añadió: «Don Bosco amó mucho a los Cooperadores y luchó mucho para que su movimiento fuera reconocido y aprobado por la Santa Sede». Los animó a vivir bien su vocación de Cooperadores y a unirse a esa maravillosa asociación con alegría.

Por la tarde, el Rector Mayor visitó la casa de estudio ‘Pequeña Flor’ de las Hermanas Misioneras de María Auxiliadora, duodécimo grupo de la Familia Salesiana; e inmediatamente después visitó el centro adyacente de las Hijas de María Auxiliadora para compartir el té con ellas. A media tarde, cuando llegó al Instituto Don Bosco para el Desarrollo y el Liderazgo, en Dimapur, dio su tradicional conferencia para los Salesianos presentes.

La Visita de Animación del Rector Mayor, P. Ángel Fernández Artime a la Inspectoría de la India-Dimapur finalizó en medio de la alegría y el entusiasmo de los jóvenes y de la Familia Salesiana, celebrando la presencia del Sucesor de Don Bosco. El día 13, estuvo en la Casa Inspectorial, en la casa Santa María de las Hermanas Misioneras de María Auxiliadora de los Cristianos y en el Centro Salesiano de Formación Profesional No Formal.

El último día en Dimapur, sábado 14 de septiembre, el P. Á.F. Artime celebró la Eucaristía con la comunidad de la Casa Inspectorial y posteriormente, acompañado por el Inspector y el Consejo, se trasladó al aeropuerto partiendo a Calcuta, una escala para su regreso definitivo a la Sede Salesiana en Roma.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…