El Rector Mayor visita Croacia por los 100 años de presencia salesiana en el país

31 mayo 2018

Apenas un día después de la gran fiesta de María Auxiliadora, Ángel Fernández Artime, Rector Mayor de los Salesianos, puso rumbo a Croacia para visitar a la Familia Salesiana del país. Han sido cinco días de encuentros, celebraciones y entusiasmo ante la presencia del X sucesor de Don Bosco en suelo croata, más especial aún si cabe ya que se conmemora el centenario de la presencia salesiana en el país. El lema escogido por parte de la Inspectoría Salesiana Don Bosco de Croacia para la visita ha sido ‘Don Bosco con noi’ (Don Bosco con nosotros).

Rijeka fue la primera ciudad en acoger la presencia del Rector Mayor. Alrededor de 350 jóvenes de las casas salesianas de esta misma ciudad y de Zagreb le recibieron en el oratorio de la Parroquia Salesiana de Fiume con cantos de bienvenida. Tras este momento, el Delegado Inspectorial de la Pastoral Juvenil, Danijel Vidovic, presentó varias representaciones teatrales que mostraron al Rector Mayor la historia de Rijeka y el crecimiento de la Familia Salesiana en Croacia. Tras este momento, la palabra pasó al Rector Mayor, que dejó un claro mensaje a los jóvenes presentes, recordando al papa San Juan Pablo II: “¡No tengáis miedo!”

Los actos institucionales continuaron con un homenaje al Rector Mayor, en el que estuvieron presentes múltiples personalidades: el arzobispo de Rijeka Mons. Ivan Devčić, el alcalde Zlatko Komadina, el Inspector Pejo Orkić, los directores de la obra y de la escuela salesiana Dragutin Detic y Niko Tunjic… Todos ellos acompañados por alumnos, profesores, antiguos alumnos y demás miembros de la comunidad educativa del lugar. El día concluyó con una vigilia de oración en la que Ángel Fernández Artime dio las Buenas Noches salesianas y les invitó a todos los presentes a encontrar su propia vocación: “Independientemente de cuáles sean vuestros sueños, solo podréis realizarlos viviendo una amistad profunda con Dios». La visita por Rijeka concluyó al día siguiente con sendos encuentros con las Hijas de María Auxiliadora y la Familia Salesiana local. El Rector Mayor presidió la Eucaristía y asistió a la promesa de cinco nuevos Salesianos Cooperadores.

De Rijeka, Ángel Fernández Artime marchó a la ciudad de Split. Allí fue recibido con canciones y banderas ondeando por las calles. Llamó su atención la presencia de un salesiano de 91 años, Nikola Zubović, que bailaba junto a los jóvenes con entusiasmo. En Split, el Rector Mayor realizó la clásica rueda de preguntas con los jóvenes, quienes le cuestionaron acerca de su historia vocacional. Al día siguiente, el X sucesor de Don Bosco celebró la Eucaristía en la parroquia dedicada a María Auxiliadora. En dicha celebración, que pudo ser seguida por televisión, expresó un mensaje claro: “El Espíritu Santo ha guiado a San Juan Bosco y le ha elegido como Padre y Maestro de la juventud de todo el mundo. Es muy salesiano creer que la educación es una cuestión del corazón”, aseguró. También agradeció a los salesianos su labor en Croacia: “Quiero agradecerles a todos ustedes por la disposición para caminar y servir a los jóvenes. Si nuestro corazón está en paz y amor, significa que Dios está con nosotros”.

La última etapa del viaje tuvo lugar en Zagreb. La llegada del máximo representante de los Salesianos a la capital croata animó a muchos jóvenes a participar en el rezo nocturno del rosario. “Me dijeron que iban a orar solo un pequeño grupo de fieles, pero aquí veo que se reúne la Asamblea Nacional”, dijo el Rector Mayor, sorprendido ante la presencia de más de 150 jóvenes. El último acto institucional en Croacia con la presencia del Rector Mayor tuvo lugar en la toma de posesión del nuevo Inspector del país, Tihomir Šutalo. Ángel Fernández Artime le invitó a parecerse al Buen Pastor, y le recordó que la sociedad necesita que la labor continúe: “Estoy convencido de que la Iglesia en Croacia necesita de los salesianos. Los jóvenes de hoy y de mañana nos necesitan mucho”, concluyó.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…