Encuentro del Rector Mayor en Colle Don Bosco con los prenovicios de Europa

8 agosto 2019

El encuentro con el X Sucesor de Don Bosco ha tenido lugar, el domingo 4 de agosto, en el marco de la formación que los prenovicios están llevando a cabo durante el mes de agosto.

36 jóvenes prenovicios salesianos están completando su formación inicial recorriendo los “lugares de Don Bosco”. En julio comenzaban la formación 12 jóvenes de diferentes países con un curso de italiano y en este mes de agosto se han unido los prenovicios de Italia y Polonia para completar esta experiencia coordinada por un equipo coordinados por el salesianos español, Francisco Santos del departamento de Formación de la Congregación. “Es deseo del Rector Mayor que en Europa se fomenten estos encuentros de formación de prenovicios que permitirán configurar una Europa salesiana más unida en su diverdisidad”, afirma Santos.

Forman parte de este grupo 3 prenovicios salesianose españoles: Mario Martín, Luis Valverde y Chema García que han viajado hasta Italia acompañados por Federico Calleja, sdb, miembro de la comunidad Sagrado Corazón de Salesianos Santiago el Mayor: “Como salesiano es una interesante experiencia acompañar a estos jóvenes en su camino vocacional. Para mí, también, una ocasión de renovar mi deseo de continuar escuchando cada día al Señor y cada día responderle con gratitud y generosidad. Recorrer con estos jóvenes el camino vocacional de Don Bosco me ayuda a sentir que Dios sigue llamando, me ayuda a sentir que Dios ME sigue llamando”.

El grupo está acompañado por siete salesianos, entre ellos responsables y miembros del Dicasterio de Formación, los prenovicios han mirado a Don Bosco y a los lugares salesianos descubriendo las etapas fundamentales de su itinerario vocacional. Los días se alternan con momentos de caminata y de encuentro en grupos donde tuvieron la oportunidad de reflexionar sobre la Espiritualidad Salesiana.

“Llevamos ya una semana juntos y aprendiendo entre las diversas culturas que formamos la Europa salesiana. Rezamos, reflexionamos, convivimos y, sobre todo, somos felices de ver, palpar y sentir el carisma salesiano allá por donde vamos, ya sea en el Colle Don Bosco, donde nos alojamos durante en esta experiencia o en diversos lugares salesianos característicos como Murialdo, Castelnuovo Don Bosco, Chieri, Capriglio o Valdocco”, afirma Mario Martín de la Inspectoría María Auxiliadora.

Y completa Chema García: “Vivir esta experiencia de comunión enriquece el corazón de cualquiera de nosotros. Mirarte en el espejo de Don Bosco y encontrarte ahí te da aliento para continuar, Juan Bosco vivió esto de la misma manera, con dudas y preocupaciones. Pero continuó con la ayuda de Jesús. Es fácil además sentirte comprendido por los demás sin temor a que te juzguen porque compartimos la misma experiencia de diferentes maneras y pensamientos, pero EN una misma dirección. En cada esquina se puede respirar el aroma salesiano”.

Para Luis Valverde, de la Inspectoría Santiago el Mayor junto con Chema García, la experiencia está siendo mejor de lo esperado: “Desde el primer día caminamos como peregrinos a los diferentes lugares santos compartiendo nuestras reflexiones y vivencias al estilo Emaus con cada uno de los prenovicios de la Europa. Cada uno de los lugares donde hemos estado nos hablado Dios al corazón para poder escuchar y discernir el proyecto que tiene para cada uno, como hizo en su día Juanito. Añadir, que el curso de italiano que hemos realizado en el mes de julio, nos ha ayudado a poder comunicarnos y entendernos con la mayoría de las personas que provienen de diferentes casas salesianas de Europa”.

Todos coinciden que los formadores que los acompañan les han ayudado a focalizar desde otra perspectiva la vida de Don Bosco. En el encuentro con ellos el Rector Mayor les proponía: “Queridos prenvocios, habéis hecho una elección valiente. Cada día que os levantéis pensad: ‘hoy daré mi vida y mañana la volveré a dar’. Os encontráis ante la puerta de una Congregación que es hermosísima y os está esperando, y no lo digo como publicidad, sino porque hoy la conozco mucho más que hace seis años y es bellísima, no porque tengamos fama o por estar en 134 países, sino porque allí donde hay un joven se espera a los salesianos de Don Bosco. Decid como María, sin miedo: Señor estoy listo, verdaderamente me fio”.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *


El periodo de verificación de reCAPTCHA ha caducado. Por favor, recarga la página.

También te puede interesar…