La “Colonia Don Bosco” de Catania ha sido el punto de encuentro de la reunión de los presidentes, delegados y responsables de los jóvenes Exalumnos y Amigos de Don Bosco de la Región Europa y Medio Oriente, con la presencia del presidente mundial, Bryan Magro; del delegado central del Rector Mayor para la Secretaría de la Familia Salesiana, el sacerdote Joan Lluís Plajà; y del delegado mundial para los Exalumnos, el hermano Domenico Duc Nam, SDB.
Encuentro de Exalumnos y Amigos de Don Bosco
La organización y animación del encuentro estuvo a cargo del regional para Europa y Medio Oriente, Valerio Martorana, y de Alessandro Pensabene, responsable de los Jóvenes Exalumnos (GEx).
Plajà recordó a los presentes que el Capítulo General “espera de ustedes el desafío del testimonio y del compromiso coherente; la identidad y vida verdadera de los miembros de la Asociación a través de la animación, la formación y el acompañamiento (cf. Estatuto, 2); el desafío de actuar con proyectos que respondan a las necesidades profundas de los jóvenes, con visión de futuro; el desafío de construir (o integrarse en) alianzas con la Pastoral Juvenil, con los Grupos de la Familia Salesiana y con otros organismos o movimientos; y finalmente, el desafío de caminar juntos (sinodalidad)”.
El salesiano Duc Nam dirigió el momento de formación espiritual con el tema: “Peregrinos de esperanza”. “Con alegría, paciencia y compromiso –recordó el delegado mundial–, iluminados por el Jubileo, queremos fortalecer esta esperanza y compartirla en un mundo que la necesita con urgencia”.
El presidente mundial, Bryan Magro, en su discurso de apertura, subrayó la prioridad de la organización de estar activamente implicada en la educación y evangelización de los jóvenes. “Mirando al futuro, nuestra misión como Exalumnos y Amigos de Don Bosco es clara: ofrecer lo que Don Bosco ofrecía en su tiempo —una casa que acoge, una escuela que educa, un patio donde divertirse alegremente entre amigos y una iglesia que orienta. No son recuerdos nostálgicos: son nuestra misión en el trabajo con los jóvenes”.
Durante los tres días, los participantes —procedentes de Portugal, España, Irlanda, Bélgica, Croacia, Eslovaquia, Italia y Malta— trabajaron en grupos para intercambiar buenas prácticas y asumir compromisos operativos comunes. De cara al próximo “Eurobosco”, que se celebrará en noviembre de 2026 en Malta y que abordará el tema “Caminamos juntos por el bienestar de los jóvenes”, los presidentes de la Región Europa se comprometieron a prepararse mediante un seminario virtual específico y campañas de recaudación de fondos para ayudar a los jóvenes que deseen participar y que ya se están organizando en comisiones de trabajo para afrontar dicho evento.
Asimismo, se pondrán en marcha acercamientos con aquellas realidades donde los Exalumnos se encuentran en dificultad, con el objetivo de acercarlos nuevamente a la Asociación y promover proyectos de solidaridad que puedan ser financiados.
Representación española en el Encuentro de Exalumnos y Amigos de Don Bosco
Clara Contreras Nevares, vicepresidenta joven nacional de AA.AA., comparte su experiencia en el encuentro. «El encuentro vivido en Catania supuso unas jornadas de trabajo y compartir en las que estrechar lazos, explorar nuevas vías de desarrollo y continuidad en la Asociación, así como la adaptación de las ya tomadas hace tiempo a las nuevas realidades de la sociedad, con especial foco en los jóvenes, principal motor de nuestro trabajo y vocación. El grupo europeo de jóvenes aprovechó la ocasión para crear dos comisiones principales en las que trabajar y sobre las que basar el sentido de de estas adaptaciones a la sociedad; una de formación y otra de comunicación, aplicando la idea de nutrirse para transmitir y dar a los demás. Disfrutamos también de veladas culturales en las que conocer más de cerca cada país y la propia Catania. Este encuentro ha supuesto la dosis de energía necesaria para continuar nuestra labor de vuelta a España con alegría por Don Bosco y los jóvenes».











0 comentarios