José Luis Mena pasó más de 50 años en la Casa Don Bosco de Madrid, como fotógrafo oficial y experto en Comunicación. A él se le debe muchas portadas del Boletín Salesiano, imágenes en muchos libros y, sobre todo, fotografías bien logradas de los últimos cinco Rectores Mayores. Es indudable que deja un rico patrimonio gráfico que ilustra la historia de la Congregación Salesiana en España.
Mena nació en Casablanca (Marruecos), de padres españoles. Hizo su noviciado en Mohernando, donde profesó el 16 de agosto de 1948. En 1953 comenzó sus estudios de teología en Carabanchel, donde fue ordenado Sacerdote el 23 de junio de 1957. Durante dos años fue profesor de francés y, durante ese tiempo, desarrolló sus innatas cualidades artísticas con la fotografía y la cinematografía.
Desde 1965 fue destinado a la casa “Don Bosco” de la calle Alcalá 164 de Madrid, sede del Boletín Salesiano, de EDITORIAL CCS, del centro catequético y del centro de pastoral juvenil. Su labor fue muy intensa y de una calidad extraordinaria. Ha dejado un rico patrimonio gráfico que ilustra la historia de la congregación en España.
José Luis era ciertamente una gran persona, cordial y acogedor, un gran profesional, un trabajador incansable, un magistral perfeccionista que aspiraba siempre a la perfección, enemigo de la mediocridad y de todo lo que fuera superficial cumplimiento de expedientes para pasar. Pero por encima de todos era un buen religioso, con un profundo y bien demostrado espíritu salesiano, amante de Don Bosco y de la Congregación. Como sacerdote era fiel a su vocación desde los detalles de la liturgia, siempre bien hecha conforme a las normas, hasta su celo apostólico, buscando en todo el bien de las almas.
A su muerte acaecida el 28 de diciembre de 2019, en Ávila, a los 93 años de edad, deja tras de sí un cúmulo enorme de material documental de alto valor histórico, pero también un gran vacío que será difícil de llenar.
0 comentarios